El Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado de Veracruz presentó una propuesta para reformar la Constitución local que, de aprobarse, reconocería como veracruzanos a aquellas personas que no nacieron en el estado, pero que llevan viviendo al menos cinco años.
Te puede interesar: Layda Sansores arremete contra el juez federal que amparó a “Alito” Moreno
La propuesta legal, la cual debe ser aprobada en dos periodos ordinarios, fue considerada por analistas y opositores como una reforma para permitir que la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, originaria de Zacatecas, pueda buscar la gubernatura en el 2024. Incluso fue llamada la “Ley Nahle”.
Y es que actualmente la Carta Magna establece que solo podrán aspirar a ser gobernador del estado aquellas personas consideradas como veracruzanas, es decir, haber nacido en Veracruz o ser hijo o hija de padres veracruzanos.
Entérate: Estos son los finalistas que competirán para ser el candidato a la gubernatura del Edomex por Morena
Durante sesión ordinaria, la legisladora morenista, Magaly Armenta Oliveros, presentó una propuesta para reformar la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado, para dejar establecido que serán veracruzanos “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.
La legisladora justificó dicha propuesta de reforma que por las circunstancias geopolíticas y geosociales de Veracruz personas llegan al territorio veracruzano con la esperanza de crecimiento, inversión, así como nuevas oportunidades de vida y, a la postre, con su trabajo y esfuerzo aportan a la vida pública y a la sociedad.
Te recomendamos: PRD va por Ley de Salud Mental en el Edomex ante alza de casos por depresión
“En ese sentido, al identificarse con dicha cultura y territorio, es que deciden establecerse para adoptar esta identidad como propia, algunos incluso relacionándose afectivamente, conformando familia y descendencia con personas de la región, demostrando así la vinculación existente con el Estado”, dijo en la exposición de motivos.
Sin embargo, recordó que la constitución no permite que aun con las circunstancias antes descritas, dichas personas puedan obtener el carácter de veracruzano o veracruzana, pues únicamente se contempla, como tal, a los nacidos en el territorio estatal o a quienes sean hijos de veracruzanos.
Lo más leído: ¿Qué si y qué no se puede hacer con la marihuana en México?
Con ello, acusó, se priva a dichas personas de acceder a derechos y obligaciones en el lugar que residen, sin que tampoco puedan hacerlas efectivas en el lugar de origen al no encontrarse establecidos en ese lugar, negándoles tener una identidad efectiva atendiendo a la realidad de las circunstancias y violentando con ello su derecho al libre desarrollo, personalidad e identidad.
Y recordó que con base en un criterio de residencia, las entidades de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur, han reconocido la posibilidad de que mexicanas y mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.