Tras 9 años de anunciar la libertad de Florence Cassez, uno de los casos más polémicos de la historia de México, Netflix tiene preparado una documental en el que detallan lo que sucedió.
‘El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal’, se estrenará el próximo 25 de agosto a través de la plataforma de streaming Netflix, cuyo lanzamiento se dio hace algunos días con un adelanto de poco más de dos minutos.
“Hace más de 10 años, creíamos que estábamos descubriendo toda la verdad sobre el caso Cassez-Vallarta, poco sabíamos todo lo que faltaba por desenterrar.
Te puede interesar: AMLO revive montajes de Florence Cassez y Frida Sofía en la mañanera
“¿Fue Florence el cerebro de una banda de secuestradores? ¿O fue víctima de la corrupción? Este documental examina uno de los casos más controversiales de México”, expone Netflix como parte de la sinopsis de esta serie documental.
La nueva producción de Netflix está inspirada en el libro ‘Una novela criminal’, de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018. En esta ocasión, Volpi es coproductor del documental que es dirigido por Gerardo Naranjo.
Durante el adelanto de la docuserie se observan algunos fragmentos de entrevistas de los personajes involucrados en el caso: funcionarios públicos, periodistas, presidentes de México y Francia, sin dejar pasar a los protagonistas Israel Vallarta y Florence Cassez.
Algunos de los personajes que incluye el breve corto de ‘El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal’ son: Pablo Reinah, periodista; Carlos Loret de Mola; periodista; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de México en ese entonces; Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN en ese tiempo; Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia; y Felipe Calderón, expresidente de México.
Asimismo, la producción que dirige Gerardo Naranjo expone algunos archivos públicos con el objetivo de detallar “las irregularidades de este proceso y pone bajo el reflector a quienes participaron en lo que se convirtió en una crisis diplomática entre México y Francia”, señaló Netflix.
Lee también: Florence Cassez prevé demandar al expresidente Felipe Calderón
Caso Florence Cassez e Israel Vallarta
El 9 de diciembre de 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación, mientras salían del rancho ‘Las Chinitas’, ubicado sobre la carretera México-Cuernavaca, al sur de la CDMX.
El operativo fue comandado por Genaro García Luna, actualmente acusado por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, y Luis Cárdenas Palomino, quien se encuentra recluido por los delitos de tortura en agravio y es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Cassez y Vallarta fueron acusados por el delito de secuestro, ya que durante el operativo encontraron a dos personas privadas de su libertad.
Cárdenas Palomino contactó a los periodistas Pablo Reinah (Televisa) y Miguel Aquino (TV Azteca) para que entrevistaran a las víctimas y los presuntos responsables. Lo que se señaló después como un montaje.
Florence e Israel fueron acusados de ser líderes de una banda de secuestradores identificada como ‘Los Zodiaco’.
En abril de 2008, Cassez fue sentenciada a 96 años de cárcel por el delito de secuestro, que después se redujo a 60.
Tras cinco años de reclusión, se suscitó un conflicto diplomático entre Francia y México, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó la libertad a la ciudadana a la francesa en enero de 2013.
Puedes ver: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
Israel Vallarta se encuentra recluido desde entonces en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Edomex.
Vallarta ha exigido su libertad, ya que está probado que fue víctima de tortura. Sin embargo, no ha logrado conseguir su libertad.