La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán desató una serie de tensiones entes el gobierno de Estados Unidos y China, y el reporte de una amenaza de bomba al interior del aeropuerto de Taoyuan previo a la llegada de la líder demócrata en el Congreso del Estados Unidos.
Te puede interesar: Reactivan sitio de rastreo de vuelos, donde miles de personas siguen el avión de Nancy Pelosi
De acuerdo con la agencia de noticias de Taiwán, CNA, la empresa que opera el aeropuerto recibió un reporte de un posible incidente con hasta tres artefactos explosivos, los cuales habrían sido colocados en las instalaciones del completo aeroportuario.
El aeropuerto se encuentra a 24 kilómetros de la capital Taipei, donde la Policía descartó la presencia de explosivos tras una inspección de la zona y aseguró que no existía nada sospechoso, aunque desplegó a varios agentes, así como patrullas para reforzar la seguridad y garantizar la integridad de los viajeros.
Ante esto, también, los fiscales procedieron a iniciar las investigaciones correspondientes, en medio de un clima de incertidumbre y tensiones entre China y Estados Unidos, pues el gobierno de Joe Biden asignaría un carácter soberano a Taiwán a través de la visita de Pelosi.
La información sobre una posible visita de Pelosi a Taiwán hace algunos días despertó los reclamos del gobierno de Xi Jinping, quien llamó a evitar que escalara el conflicto entre ambas potencias por violar el consenso sobre “una sola China”.
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, acusó de traición a Estados Unidos, después de la visita de Pelosi que se tenía programada para este martes en la isla independiente de Taiwán.
“El principio de una sola China es un consenso de la comunidad internacional, así como la base de las relaciones de China con otros países”.
— Wang Yi