Esta tarde comenzó a circular un video sobre una discusión entre dos mujeres en el vagón de una unidad de metrobús de la CDMX, dentro de la ‘zona rosa’, exclusiva para mujeres, niños y personas de la tercera edad.
En las imágenes se observa como una joven le pide a una madre de familia que dejen el espacio su esposo y otro hombre que se encontraban sentados en las butacas rosas.
Te puede interesar: La evolución del feminismo, un movimiento sociopolítico contra la violencia de género
A lo que la señora que venía sentada le contesta “no te va a hacer absolutamente nada. El señor es mi marido, somos familia, respeta a una familia, no tienes ni p*ta idea de lo que es eso. Tuviste una madre y hubo un cabrón que le ayudó a que tú nacieras. ¿Por qué no respetas eso?”.
“Señora es la zona rosa, tenga en cuenta que estos son los asientos reservados para las mujeres; señora tenemos que dar el ejemplo”, le dice la mujer mientras grababa el video como evidencia.
“¿Y qué te va a pasar? ¿Quién te gritó? ¿Qué te hizo? ¿Venías sentada ahí? ¿Entonces?” le dice agresivamente a la joven que intentaba explicarle que por civilidad se tienen que seguir las normas.
“Soy licenciada y no me vas a venir a enseñar nada, mi educación está en defender a mi familia, y la muchacha va a defender a su familia. ¿Qué civilidad? Te la metes por el… Vienes molestándonos. ¿Por qué nos grabas? Eso es acoso...”, grita la madre de familia.
El hombre joven que se encontraba sentado y en repetidas ocasiones se burlaba de lo que las mujeres discutían, cuando de pronto interrumpió diciendo “hay una cosa que se llama derecho a la libre expresión, y uno es libre de escoger el género que quiera ser. Si yo quiero voy a ser mujer. En este momento soy mujer, soy mujer. ”, haciendo una mueca burlona.
“¿Qué te sucede? El muchacho no te quitó el asiento, ni mi marido, nadie te quitó el asiento, qué civilidad, qué es eso, deja de venir molestando”, agrega la madre de familia.
Al final del video se escucha que la mujer adulta sigue abogando para que los hombres no se movieran, mientras que otra voz femenina le dice “no vale la pena”. “Qué chingaos, qué nivel”, apunta la joven que grababa.
¿Desde cuándo existen los ‘vagones rosas’ en el transporte de la CDMX y por qué?
A partir de octubre de 2007 se implementó la campaña “Acoso Cero”, que incluyó el tercer vagón del metro exclusivo para las mujeres, lo que se fortaleció como política ciudadana formal a partir del 2000, cuando decidieron que las líneas del metro 1, 3, 7, 8, 9 y A iniciarían con esta iniciativa de protección a las mujeres.
A causa del acoso sexual contra las mujeres usuarias del transporte público, se decidió instalar una política pública con sanciones a quienes acercaran su miembro al cuerpo de la mujer o las tocaran sin consentimiento.
Puedes ver: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
No es un caso aislado
Mujeres reportan a diario hombres ocupando el espacio rosa sin importar las reglas establecidas por el gobierno capitalino.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV
This browser does not support the video element.