La violencia política se ha intensificado en la historia en la sociedad, generando conflictos y guerras a nivel mundial para lograr ciertos objetivos de poder; en lo que va del 2022 se han generado diversos enfrentamientos entre algunos países de los cinco continentes.
Te puede interesar: China advierte a EU de asumir las consecuencias tras la visita de Pelosi a Taiwán
Debido a este tipo de problemas, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alertó a la humanidad sobre una próxima “aniquilación nuclear” como sucedió en Hiroshima y Nagasaki.
Lamentablemente la lista de naciones en conflicto se va haciendo más grande con el paso de los días, y aunque hay varias causas que pueden producir una guerra, la mayoría de las ocasiones estas contiendas se originan porque los líderes mundiales quieren tener el poder absoluto y controlar cada recurso existente en sus países y en otros territorios; aquí las principales disputas:
Rusia y Ucrania
El pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió lanzar una “operación militar especial” bombardeando e invadiendo Kiev debido a que el mandatario no acepta la independencia y soberanía de la nación ucraniana, pues él y otros políticos rusos están acostumbrados a vivir en un imperio y la decisión de una política individual de Ucrania fue interpretada como una ofensa.
Desde hace ya cinco meses, Putín no descarta la idea de ganar territorio y dominar la mayor parte de Ucrania con el objetivo de impedir la estrategia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para adherirse a la Unión Europea y a su vez a la alianza militar de la OTAN.
Puedes revisar: Verano de ahorros con Bodega Aurrera
Kosovo y Serbia
Durante el año pasado, 2021, las tensiones entre ambos países se reavivaron después de 20 años de terminar la guerra en los Balcanes, ya que Kosovo ordenó la entrada en vigor de la prohibición de matrículas serbias a todos los conductores, obligándolos a usar placas nacionales con una validez de 60 días.
Recientemente el conflicto se intensificó porque ahora una nueva ley dicta que todas las personas que lleguen de Serbia al país, deberán entregar sus documentos de identidad para ser reemplazados por papeles de identificación emitidos por Kosovo a partir del próximo 1 de agosto; lo que generó protestas y bloqueos en fronteras y carreteras.
China y Taiwán
Estos dos territorios se separaron en 1949 al terminar la guerra civil con la victoria de los comunistas, separando Taiwán y dándole la independencia de Beijing; pero desde aquel entonces China no aceptó la autonomía de la isla y aún la considera como una provincia china con la que espera reunificarse bajo la política de “Una Sola China”.
Desde 1979, Estados Unidos fue uno de los países que reconoció la independencia de Taiwán y le brindó su apoyo político y militar para establecer relaciones diplomáticas formales con China; la nación asiática actualmente le pide a Washington que acepte que la isla es parte de Beijing y no incremente la tensión entre ambos territorios o también tomará represalias sobre la región estadounidense.
Te puede interesar: Nancy Pelosi defiende “vibrante democracia” de Taiwán tras su visita
Estados Unidos y China
Debido a la disputa que existe desde hace años entre China y Taiwán, en donde el Partido Comunista reclama a la isla como parte del territorio asiático, Estados Unidos se vio afectado tras presentarse como un soporte para los taiwaneses, pues la región liderada por el presidente Xi Jinping, arremete ante cada movimiento de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden, ya que asegura que ningún país debe meterse porque es un problema interno entre Beijing y la isla.
Ahora, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, China amenazó a la nación norteamericana con tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar y defender la soberanía estatal, así como su integridad territorial.
Pakistán y Estados Unidos
Hace 21 años ocurrió uno de los mayores atentados terroristas en la historia, pues el 11 de septiembre del año 2001, -ahora recordado como “9/11”-, un grupo terrorista dirigido por el líder de al Qaeda, Osama Bin Laden, secuestró cuatro aviones estadounidenses cargados de combustible que posteriormente fueron estrellados de manera intencional en el World Trade Center (WTC) de Nueva York.
Desde ese entonces ambos países han estado en un eterno conflicto y recientemente EU anunció que asesinó a Ayman al Zawahiri, uno de los líderes terroristas de al Qaeda más buscados por las autoridades estadounidenses y mano derecha de Bin Laden dentro de la organización cuando ocurrió el ataque en las torres gemelas.
Tras presentarse estos serios problemas entre algunas de las naciones más poderosas del mundo, la humanidad está preocupada ante la pronta llegada de una posible Tercera Guerra Mundial debido a las disputas, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales califican como inaceptables estas actitudes violentas.
Lo más visto de Publimetro TV
This browser does not support the video element.