El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Fuerza Informativa Azteca y la empresa Meta buscan ayudar a las personas a prevenir fraudes en línea, por ello lanzan la campaña “Zafa la estafa”, que consiste en compartir herramientas y recomendaciones de ciberseguridad.
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Esto porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo 7.1% de las personas evita publicar información sensible en sus perfiles sociales y solo 6.6% se abstiene de abrir archivos que les envían personas desconocidas.
Con la ayuda del chatbot de Messenger “Adelita Sindelito” del Consejo Ciudadano, brindarán información útil para que la población sepa identificar intentos de estafas en internet o redes sociales.
Entre los casos más frecuentes que se presentan están las ofertas de empleo falsas, préstamos financieros engañosos, phishing o ingeniería social.
Además, con el chatbot se guiará a las personas para que reporten ilícitos digitales, extorsiones, violencia familiar, maltrato animal o robo, el cual estará disponible a través del siguiente enlace: m.me/ConsejoCiudadanoMX.
Se espera que este esfuerzo alcance a más de 18 millones de mexicanos en todo el país, quienes tendrán información oportuna para frenar intentos de abusos en las plataformas digitales y adoptar buenas prácticas de seguridad digital.
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“La ciberprevención es la principal herramienta que tiene la ciudadanía para hacer frente a los delitos digitales, y reportarlos ayuda a que otras y otros tengan la posibilidad de conocer la forma de operar de los delincuentes y cerrar la ventana a sus actividades. Lo pueden hacer también a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533 de manera confidencial y disponible 24/7″, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
La campaña incluirá cápsulas en los espacios de Fuerza Informativa Azteca, contenido para redes sociales, foros de diálogo y llamados en los noticieros de la televisora para que las personas hagan denuncias si fueron víctimas de crímenes, explicaron en el comunicado.
También, se complementará con anuncios en Facebook e Instagram que estarán activos durante un mes.
“Los usuarios somos la primera barrera de defensa ante intentos de fraude o abusos. Con solo activar funciones como la autenticación en dos pasos o usar las herramientas para bloquear cuentas o reportar contenido en línea, podemos generar un entorno más seguro para nosotros y los demás, resaltó María Cristina Capelo, líder del área de Seguridad y Bienestar en Meta para América Latina.
De esta manera, la “colaboración con el Consejo Ciudadano y Fuerza informativa Azteca se enfoca en compartir información útil y accesible a las personas, para que puedan hacerle frente a los ciberdelincuentes. Esto se suma a nuestra tecnología y equipo de más de 40 mil especialistas dedicados a mantener la integridad de nuestras plataformas”, agregó Capelo.