Este jueves se dio a conocer que la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, fue la elegida para ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México para el próximo año, por lo que será la segunda vez que compita por ese cargo luego de haber perdido ante Alfredo del Mazo.
La profesora Delfina Gómez llegó a la SEP luego de la designación de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos; sin embargo, su trayectoria política no está libre de polémicas, la más grave es que durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, entre 2013 y 2015, cobró diezmo a los trabajadores para financiar su campaña para una diputación federal.
También puedes leer: Sears celebra su 75 aniversario en grande
Por este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta en contra de la funcionaria federal, quien cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la indagatoria está a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, quien informó que este proceso inició desde octubre de 2021.
De acuerdo con el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que “solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.
Delfina Gómez “regala” colonias a otro municipio
Luego de estas acusaciones, Delfina Gómez negó que haya cobrado diezmo a 550 trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, porque su familia le enseñó a ser “pulcra” en el trabajo y por eso los señalamientos de haber conseguido 13 millones de pesos de forma irregular no tenían sentido.
Durante su gestión como alcaldesa, los habitantes de las comunidades Tocuila, La Magdalena Panoaya y Riva Palacio, lamentaron que Gómez haya cedido 480 hectáreas al municipio de San Salvador Atenco, con lo cual perdieron su identidad como texcocanos.
Esto te interesa: Xiaomi Redmi 10A y Redmi 10C ¡ya están en México!
El 19 de agosto de 2014, la Gaceta del Gobierno del Estado de México emitió el decreto Número 291 que oficializó la cesión, los más de 21 mil vecinos denunciaron que nunca fueron consultados sobre este hecho y de un día para otro pasaron a ser habitantes de otro municipio.
Con esto, tuvieron que hacer frente a trámites y gastos que no tenían contemplados, como cambiar sus credenciales de elector con el nuevo domicilio, modificación de escrituras, entre otros.
Además, lamentaron que con dicho cambio sus colonias permanecerían por más años en el rezago, pues el presupuesto de San Salvador Atenco es menor al de Texcoco, por lo que contar con servicios básicos se aplazaría aún más.
Sin embargo, después de varias revisiones de las autoridades, se determinó que las 80 hectáreas pertenecientes a la Magdalena quedaban como territorio de Texcoco.
Lo más visto en Publimetro TV: