La tarde de este martes, al menos 11 personas quedaron atrapadas en una mina de carbón en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, donde se sigue trabajando para lograr el rescate de los mineros.
Te puede interesar: AMLO confía que mineros atrapados en Agujita, Coahuila, estén con vida
Tras este accidente, se reportó que 3 personas fueron hospitalizadas y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que cerca de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se unieron a las labores de rescate.
Tragedia de Pasta de Conchos
Este hecho, hace recordar la tragedia que se vivió en la mina carbonera Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006 y en la que 65 personas perdieron la vida al quedar sepultados a 490 metros de profundidad.
Entérate: ‘Mina podría estar subcontratada’, asegura gobernador Miguel Riquelme; reportan 9 atrapados y 3 hospitalizados
La mina, localizada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, y la cual es propiedad de Grupo México, la empresa más importante del país en este sector, tuvo una explosión debido al exceso de gas metano.
Pese a ello, 11 trabajadores lograron salir con vida, presentando quemaduras de primer y segundo grado. Meses después, se rescataron los cadáveres de Felipe de Jesús Torres Reyna y Manuel Peña Saucedo; sin embargo, en abril de 2007, la minera informó sobre la suspensión de la búsqueda de los cuerpos con el argumento de que los altos niveles de metano y las condiciones en las que se encontraba la mina ponían en riesgo la vida de los rescatistas.
Tras esta decisión, familiares de los mineros atrapados aseguraron que la suspensión se debía a que, si los cuerpos eran rescatados, se evidenciaría las pésimas condiciones en las que se encontraba la mina, que ya presentaba reportes de irregularidades desde principios de los 2000.
Te recomendamos: Expresidentes de México lejos de pisar cárcel por delitos prescritos
Fue en 2020 cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Federal de Electricidad retomar el proceso de búsqueda y rescate de los 63 cuerpos, convocando incluso a especialista internaciones; sin embargo, se preve que el rescate sea de entre 4 a 8 años.
Además, el gobierno federal ofreció una indemnización de 3.7 millones de pesos a cada familia de los trabajadores que perdieron la vida en aquella tragedia de hace 16 años.
Otras tragedias de minas en 2022
El accidente en Agujita, no es la única tragedia en lo que va de 2022, pues en meses anteriores se han presentado otras catástrofes similares en diferentes mineras del país.
- Mina “El Segundo Madroño”, en Veracruz: El 19 de enero de este año, tres personas murieron tras un derrumbe en una mina de caolín en la comunidad de Carbonero Jacales, en el municipio de Huayacocotla, Veracruz.
- Mina “San Francisco”, en Sonora: El desprendimiento de piedras de una mina de oro el 16 de febrero dejó sin vida a tres personas en Santa Ana.
- Mina “La Loma” en Estado de México: Cuatro personas resultaron heridas tras el derrumbe en una mina de piedras el pasado 9 de marzo. Incluso, un camión quedó completamente destruido.