Noticias

Pasta de Conchos responsabiliza al Estado por tragedia en mina de Sabinas

La mina en la zona de Agujita tiene tres pozos de carbón que no cuentan con paredes construidas para evitar un posible colapso

Mineros de Sabinas, Coahuila: familia Pasta de Conchos lamenta tragedia
Elementos de la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia por la inundación de una mina donde quedaron atrapados varios trabajadores. FOTO: GUARDIA NACIONAL/CUARTOSCURO.COM

Luego de la inundación de un “pocito” en el municipio de Sabinas, Coahuila, la organización Pasta de Conchos lamentó este hecho, pero destacó que es esta tragedia es responsabilidad del Estado mexicano por no llevar a cabo las aciones para la no repetición de un hecho similar.

“Las malas condiciones de este centro de trabajo son el resultado de la omisión del Estado mexicano para tomar medidas de no repetición, como desde Familiares Pasta de Conchos hemos denunciado por tantos años”.

También puedes leer: AMLO confía que mineros atrapados en Agujita, Coahuila, estén con vida

Por lo que la organización añadió que la tragedia de este miércoles es reflejo de las condiciones estructurales que provocaron la muerte de 65 mineros hace 16 años en la misma entidad, ya que aún prevalecen la falta de inspecciones, complicidad con las empresas y desprotección de los trabajadores, como ocurrió en una mina en el municipio de Muzquiz el año pasado.

Sobre la mina en la zona de Agujita, se precisó que tiene tres pozos de carbón que no cuentan con paredes construidas de material para evitar un posible colapso. Tienen aproximadamente 65 metros de profundidad y el agua subió hasta 30 metros.

“Los trabajadores quedaron atrapados porque no se tomaron medidas de seguridad como barrenar las paredes para identificar una posible acumulación de agua o de gas. Llamamos al Estado mexicano a realizar con diligencia cuanto esté a su alcance para el rescate y a revisar de fondo las condiciones de la minería en la zona”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último