Con información de las investigaciones oficiales, la banda de Lenin Canchola, ‘Malcriados 3AD’, lograron filtrarse a la alcaldía Cuajimalpa, de la CDMX, donde se centraban la mayoría de sus operaciones criminales.
En octubre de 2020, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría Armada de México (Semar), capturaron a un hombre y una mujer, ambos funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa, por tener relación con la banda de Canchola.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a Lenin Canchola, líder de los ‘Malcriados 3AD’
Los detenidos fueron identificados como Marco ‘N’, director de Recursos Naturales y Flor Leticia ‘N’, jefa del Departamento de Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa, acusados por portación de arma de fuego, drogas y delincuencia organizada.
Según las investigaciones, la jefa de Departamento de Vía Pública era la presunta operadora financiera de Lenin Canchola.
La manera en la que operaban era utilizando recursos de la alcaldía para la distribución de narcóticos en la zona y se reunía con mensajeros de Canchola para la entrega de sobornos en efectivo.
Tras la captura, el entonces alcalde de Cuajimalpa, Adrian Rubalcava, acudió a comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México.
La cacería del cerebro de los ‘Malcriados 3AD’
Las autoridades capitalinas comenzaron a investigar la ubicación y operación de los ‘Malcriados 3AD’, ya que el crecimiento de la célula delictiva iba en aumento.
Desde 2020, varios supuestos miembros de ‘Los Canchola’ o los ‘Malcriados 3AD’ han sido detenidos en la CDMX y zonaz cercanas, como municipios del Edomex.
Los detenidos fueron: Francisco “El Pañal”; Arturo “Rutilio Nava”, jefe y reclutador de sicarios de Lenin Canchola; y Miguel “El Chikis”, uno de sus principales operadores del grupo criminal.
Puedes ver: Verano de ahorros con Bodega Aurrera
Debido a la cacería de las autoridades capitalinas a miembros de esta célula delictiva, Lenin Caloncha se vio obligado a salir de la CDMX y trasladarse a varios estados del país para evitar su captura.
Omar García Harfuch, jefe de seguridad capitalino, explicó que las autoridades locales y federales lo han seguido la pista en Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, hasta que el pasado 1 de julio fue capturado en Monterrey, Nuevo León.