MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ex primer ministro Raila Odinga, favorito en los sondeos, ha acudido a su colegio electoral rodeado por miles de personas que, con cánticos y bailes, reclamaban su ascenso definitivo a la jefatura de Estado --es su quinto intento--. Odinga, de 77 años, confía en que el "cambio democrático" que le espera a Kenia tras la marcha de su actual presidente derive de unas elecciones "libres, justas y creíbles", como ha expresado este martes en una entrevista previa a ejercer su derecho de sufragio.
Odinga, que ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal lema de campaña, tiene como principal rival al vicepresidente de Kenyatta, William Ruto, con el que podría tener que enfrentarse en una segunda vuelta en caso de que ninguno de ellos obtenga el respaldo suficiente de los votantes en la ronda de este martes.
Ruto, que ha votado apenas minutos después de que abriesen los colegios electorales, a las 6.00 (hora local), ha prometido llevar a cabo reformas económicas. Con 55 años, concurre sin el respaldo explícito de Kenyatta, con quien logró vencer en dos elecciones consecutivas pero del que se ha distanciado en los últimos años.
El presidente saliente ha llamado a la participación masiva de la ciudadanía tras votar y ha destacado que el proceso esté siendo "tranquilo", según el periódico 'The Standard'. "Espero que siga así todo el día en todos los condados y que se mantenga la paz", ha declarado.
A las elecciones también concurren otros dos candidatos, David Waihiga Mwaure y George Wajackoyah, aunque 'a priori' no tienen opciones de victoria en las que son las quintas elecciones presidenciales desde que Kenia proclamó su independencia de Reino Unido en 1963.
El recuento de votos comenzará al cierre de los colegios electorales --empezando por los comicios presidenciales-- y la Comisión Electoral se reserva un plazo de una semana para anunciar los resultados definitivos, sobre los que caben recurso ante el Tribunal Supremo.
Para ser proclamado vencedor en primera vuelta, un candidato necesita la mayoría de los votos a nivel nacional y al menos un 25 por ciento en la mitad de los 47 condados que conforman Kenia. En caso contrario, habrá una ronda final en un plazo máximo de un mes.