El polémico programa migratorio impuesto en el gobierno del republicano Donald Trump, conocido como “Quédate en México”, sufrió un nuevo revés, después de que un juez federal en Estados Unidos anulara su reestablecimiento, lo que permitirá a la administración de Joe Biden decidir sobre la política migratoria del país.
Te puede interesar: Trump se destapará por la presidencia de EU en 2024
Con sede en Texas, el juez respondió a una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que determinó la posibilidad de declarar el fin del programa para frenar la migración irregular, si así lo decide el gobierno del demócrata Biden.
Matthew Kacsmaryk emitió su fallo después de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, órgano judicial que se mostró a favor de la puesta en marcha del fin de la política migratoria implementada en 2019, tras una serie de caravanas migrantes y un incremento de las detenciones en la frontera sur de suelo estadounidense.
Desde octubre del 2021, el Departamento de Seguridad Nacional, encabezado por su titular Alejandro Mayorkas, se refirió al programa en materia migratoria, al criticar sus deficiencias y la falta de garantías de protección humanitaria, de acuerdo con las leyes estadounidenses.
Puedes revisar: Xiaomi Redmi 10A y Redmi 10C ¡ya están en México!
“Existen fallas de origen y la imposición de costos humanos injustificables”.
Después de su victoria en las elecciones presidenciales de 2020, el gobierno de Joe Biden canceló el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), “Quédate en México”, aunque una demanda impulsada en Texas obligó a restablecerlo en diciembre del 2021.
La implementación de la iniciativa migratoria de Donald Trump dejó un alto número de detenciones en la frontera y a más de 60 mil solicitantes de asilo con un trámite inconcluso, la mayoría en territorio mexicano.