La noche del martes en Jalisco y Guanajuato se vivieron momentos de terror, debido que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quemaron varios vehículos y comercios como represalia contra un operativo que implementaron fueras federales para aprehender a uno de sus líderes
Las autoridades de ambas entidades informaron que hubo 16 detenidos, cinco en Jalisco y once en Guanajuato, relacionados con los hechos violentos, además de que un presunto delincuente perdió la vida, se aseguraron nueve vehículos, uno de blindaje artesanal; 31 armas largas, cuatro de ellas ametralladoras; un arma corta y explosivos.
También puedes leer: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
Algo que ha caracterizado a esa organización criminal son sus videos de propaganda, en lo que se les puede ver con armas de grueso calibre, en donde figuran armas que se fabrican en Rusia y China, según dio a conocer Infobae.
En las imágenes se puede ver ametralladoras PKM, modelo ruso; otras de Tipo 67, modelo chino o lanzagranadas RPG, también de modelo ruso.
No te puedes perder: Operativos para capturar a capos del CJNG desata la violencia en Zapopan y Guanajuato
Davey Aguilera, exfuncionario de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, declaró que el uso de estas armas por la organizaciones criminales en México no es algo inédito y lo vio varias veces durante su estancia en el país.
Esto lo atribuye a que muchas de las armas que tienen los cárteles provienen de Estados Unidos, pero también de otros países en donde se compra en el mercado negro y que desde la década de 1990 comenzaron a verse armas chinas y rusas en manos de la delincuencia que opera en México.
“Cuando trabajé en México, vi armamento de Rusia y China. En esos tiempos llegaron bastantes armas, pero yo diré que 2% eran rusas o chinas, la mayoría eran de Estados Unidos”.
Aguilera explicó que las armas provenientes de esas dos naciones llegaban a México desde Centroamérica, sobretodo de Nicaragua; actualmente es posible que sigan el mismo camino, ya que incluso son difíciles de conseguir en el mercado negro de Estados Unidos y es más fácil para el narco comprar su armamento en esa nación.
Esto te interesa: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia
Infobae también platicó con Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien es el vocero sobre la demanda que presentó México contra la industria armamentista de de Estados Unidos, explicó que aunque el modelo de las armas tenga su origen en Rusia o China, no necesariamente fueron fabricadas en dichos países.
“No todos los cuerno de chivo son Kaláshnikov desde Rusia, pueden ser producidas en Estados Unidos, la WASR-10, una arma tipo AK-47, que es de origen rumano y que se fabrica en territorio estadounidense”, abundó.
Alejandro Celorio también aseguró que el 90% de las armas que ingresan a territorio mexicano lo hacen a través de Estados Unidos.
Lo más visto en Publimetro TV:
This browser does not support the video element.