Luego de los bloqueos, vehículos, y hasta una tienda de conveniencia incendiados entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles, a partir de un enfrentamiento ocurrido en límites de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el envío de más de 750 militares para reforzar la seguridad en Jalisco.
Te puede interesar: Narcobloqueos en Guadalajara se produjeron por operativo de Fuerzas Armadas: Alfaro
Los elementos, provenientes del Ejército Mexicano, estarán llegando la tarde de este miércoles a la ciudad, para emprender labores de vigilancia en coordinación con las autoridades estatales y municipales, dentro del operativo denominado “Fuerza de Tarea Conjunta México”.
Entre el personal enviado, puntualizó la Sedena en Jalisco, se encuentran paracaidistas y elementos de las Fuerzas Especiales, así como unidades de infantería.
“La Fuerza de Tarea Conjunta México tiene las características de gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire. Su misión principal es el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo la corporación federal a través de un comunicado.
Entérate: Fotos: así se vivieron los narcobloqueos del CJNG en Guanajuato y Jalisco
Apenas el pasado 27 de julio habían llegado a nuestro Estado 280 militares más. Con los de este miércoles, en un recuento preliminar, sumarían ya dos mil 555 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que operan bajo la “Fuerza Tarea Conjunta México”, según las llegadas que han tenido a Jalisco.
Este miércoles, durante la rueda de prensa “mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró la detención de varias personas por los hechos ocurridos en Jalisco y Guanajuato: cinco de ellos en nuestro Estado y nueve más en la entidad vecina.
Te recomendamos: Crimen organizado aprendió del “Culiacanazo”, aseguran
Confirmó que entre los hechos que detonaron los actos violentos se encontró la reunión de dos capos del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre los que estuvieron “El Apá” y el “Doble R”, aunque ellos no fueron detenidos por las fuerzas federales. En el transcurso del día ofrecerán más información sobre dichas detenciones.
Cronología de llegadas
10 de agosto: Al menos 750 elementos
27 de julio: 280 elementos
4 de julio: 475 elementos
11 de mayo: 450 elementos
10 de mayo: 100 elementos
13 de marzo: 500 elementos
Adicional a la “Fuerza Tarea Conjunta México”, el 23 de abril se hizo un despliegue de 400 agentes militares en Puerto Vallarta ante los hechos de inseguridad ocurridos en ese mes en el municipio costero.