Trump se ampara y se niega a responder preguntas de la Fiscalía de Nueva York

El expresidente se amparó a la Quinta Enmienda que señala que ninguna persona puede ser obligada a declarar contra sí misma y aseguró que no hizo nada malo

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se amparó este miércoles a la Quinta Enmienda y se negó a responder así a las preguntas formuladas por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en el marco de la investigación sobre las prácticas comerciales del magnate neoyorquino.

Te puede interesar: Trump declarará este miércoles ante fiscal general de Nueva York

“Bajo el consejo de mi abogado (...) me niego o a responder a las preguntas en el marco de los derechos y privilegios que otorga la Constitución a todos los ciudadanos de Estados Unidos”, afirmó Trump en un comunicado.

Publicidad

Estaba previsto que el expresidente declarara ante los fiscales en el marco de la investigación sobre sus finanzas y las de la Organización Trump, que se remonta hace ya tres años.

Sin embargo, Trump se amparó a la Quinta Enmienda, que señala que ninguna persona puede ser obligada a declarar contra sí misma y aseguró que “no hizo nada malo” y que, por ello, los investigadores no encontraron pruebas en su contra.

Puedes revisar: Sears celebra su 75 aniversario en grande


Además, pidió a James a “seguir adelante con la mayor caza de brujas de la Historia de Estados Unidos”. “Estoy siendo atacado por todas partes. Es una república bananera”, dijo, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

La negativa de Trump a declarar llega varios días después de que su residencia de Mar-a-Lago fuera registrada por la Policía Federal (FBI) en relación con una investigación sobre documentos clasificados.

¿Qué es la Quinta Enmienda?

La Constitución de los Estados Unidos establece varios principios fundamentales para toda persona acusada de cometer un delito, la Quinta Enmienda es uno de ellos y dispone de cuatro elementos que protegen al acusado, dde acuerdo con el Legal Information Institute de la Cornell Law School en Nueva York.

Estos cuatro elementos son:

  1. Derecho contra la auto-incriminación forzada: No puede obligarse a ninguna persona acusada de cometer un delito a declarar contra sí misma.
  2. Derecho a un gran jurado: Es un grupo de personas que determinan si existen pruebas suficientes para acusar a un sospechoso.
  3. Derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo delito: Esto significa que una persona no puede ser juzgada o castigada dos veces por el mismo delito.
  4. Derecho al debido proceso: Ninguna persona puede ser privada de la vida, la libertad o los bienes sin el debido proceso legal.

Asegura el Cornell Law School que si el gobierno quiere declarar ilegal cierta actividad que viola un derecho fundamental, debe demostrar que tiene una causa apremiante para hacerlo.

Lo más visto de Publimetro TV

This browser does not support the video element.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último