Las tiendas Oxxo fueron blanco de ataques incendiarios en los que incluso se ve cómo un grupo de criminales, con uniforme tipo militar y emblemas del CJNG, causan daños en el interior de los comercios.
Te puede interesar: Miembros del CJNG planeaban grabar ‘narcovideo’ antes de ser sorprendidos por el Ejército
¿Por qué eligen sucursales de esa cadena?
Aunque también atacaron sucursales de Farmacias Guadalajara y quemaron vehículos particulares, las acciones de los delincuentes para desestabilizar el orden en los municipios del Corredor Industrial de Guanajuato pegaron principalmente a las tiendas de conveniencia del grupo Femsa.
El motivo intriga a las personas, y más a los empleados de las tiendas afectadas. Uno de ellos, dijo estar aún incrédulo por lo sucedido. En cuestión de segundos sintió que estaba a punto de morir, y se sintió aliviado cuando los tres delincuentes que irrumpieron a la sucursal que atendía lo obligaron a salir.
“No alcancé ni a agarrar mis cosas, ahí se quedó mi mochila y una grabadora… todavía no terminaba de salir junto con mi compañero, cuando ya estaban echando gasolina en los pasillos y luego le prendieron”, dijo el empleado. Pidió mantener su nombre bajo reserva.
Queman 25 tiendas: Femsa
Fomento Económico Mexicano S. A., propietaria de la cadena de tiendas minoristas, informó que en Irapuato fueron dañadas 20 sucursales, así como 3 en Celaya y 2 en León. La empresa confirmó que no hubo daños personales a sus clientes ni a sus trabajadores.
El corporativo no se manifestó respecto a que los ataques hayan sido contra sus tiendas.
Impacto social y mediático
La marca Oxxo, al ser de cadena nacional y propiedad de una de las firmas más poderosas, por sí misma genera impacto y reconocimiento.
“Pues creo que no es lo mismo que si hubieran atacado una mercería del barrio, o una tienda de abarrotes”, consideró el empleado de la sucursal incendiada, quien este miércoles no fue a trabajar.
Puedes ver: Verano de ahorros con Bodega Aurrera
Los criminales tienen garantizado que sí o sí el hecho va a cobrar relevancia por toda la difusión que se le dará, las autoridades entienden el mensaje de desafío, la población se sentirá alarmada al alterar su rutina y su percepción de seguridad, y a eso se añade que el sector empresarial se suma para hacer presión contra los gobernantes exigiendo acciones contra la delincuencia.