La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), reducirán temporalmente la entrega de agua debido a la escasez de lluvias en 2020, 2021 y 2022, lo que ocasionó bajos niveles de líquido en las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Te puede interesar: Crisis hídrica abarcará a más de la mitad del país, alertan universidades y ONG
Los centros de almacenamiento pasaron de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, por lo que la reducción iniciará a partir del lunes 15 de agosto, representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.
Este acuerdo se propone tomando en cuenta la temporada de lluvias, esperando un menor consumo que en el estiaje del líquido. Las autoridades indicaron que el caudal de 13.2 m3/s es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.
La estrategia de abasto será coordinada entre Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, ya que el suministro regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes, y el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala.
El “Plan Integral de Agua Potable” será presentado en los próximos días, el cual incluye las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazo.
Las reuniones entre Conagua, Sacmex y CAEM se estiman cada quince días, con el objetivo de evaluar la condición del sistema y coordinar las estracciones de líquido y los pronósticos de precipitación.
Puedes ver: Verano de ahorros con Bodega Aurrera
Asimismo, se esperan lluvias promedio para generar un calendario de entregas que se adecuen al almacenamiento de las presas del sistema. Conagua reitera a la población el uso eficiente del agua.