Por representar un riesgo para la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en acompañamiento de las fuerzas de Seguridad Pública de la Ciudad de México y del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, clausuraron tres sucursales de los establecimientos denominados Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C. V.
Te puede interesar: Clausuran en Nuevo León centro de vacunación clandestino; hay 6 detenidos
Esos negocios ofertaban servicios de cirugía plástica con fines estéticos como rinomodelación, bichectomía, liposucción, cirugía de nariz, prótesis e implantes mamarios, aplicación de plasma rico en plaquetas, entre otros.
De acuerdo con la institución, las condiciones de higiene en las supuestas clínicas eran inadecuadas; hacían uso de insumos caducados o de dudosa procedencia; y empleaban personal que carece de la acreditación vigente requerida para ejercer cirugías plásticas con fines estéticos.
Denuncias sanitarias
A través de un comunicado, la Cofepris señaló que además de violar en diversas ocasiones las suspensiones impuestas, también carecen de la documentación expedida por esta comisión, la cual regula actividades que oferta y realiza el citado establecimiento.
La Cofepris hizo un llamado a la población para presentar una denuncia sanitaria en caso de haber entrado en contacto o saber de la existencia de establecimientos similares que operan incumpliendo la norma y que, incluso, ponen en peligro la vida de las personas.
Puedes revisar: Verano de ahorros con Bodega Aurrera
Recomendó a todas aquellas personas interesadas en someterse a este tipo de procedimientos de cirugía plástica, estética reconstructiva y/o un tratamiento en medicina estética, asegurarse de que el establecimiento cuente con licencia sanitaria vigente para realizar actos quirúrgicos.
Este documento, expedido por Cofepris, debe estar a la vista del público. El título profesional y diploma de especialidad quirúrgica del médico cirujano plástico, también deberá estar un lugar visible. Asimismo, se recomienda a los pacientes consultar en la página de Registro Nacional de Profesionistas, la autenticidad de la cédula del médico o médica.