En las últimas horas se ha producido un súbito aumento del nivel del agua en los pozos de la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, en México, donde permanecen atrapados diez mineros desde hace once días.
Te interesa: “Gracias por tomarse la foto con mi dolor”: familiares de mineros reprochan a AMLO
“El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informa que durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento abrupto en los niveles de agua. Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina”, apuntó el gobierno del estado de Coahuila, según recoge el diario Milenio.
El agua superó el nivel de doce metros, según las autoridades, que aseguran que el equipo de rescate trabaja las 24 horas del día para intentar salvar a los trabajadores.
Según las autoridades de Coahuila, los especialistas trabajan ahora en una nueva estrategia para extraer agua del lugar y mientras se realizan trabajos de inspección en las rutas y los canales de extracción.
“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete”, ha apuntado el gobierno estatal en un comunicado.
Además: FGR indaga posibles delitos federales en caso de mineros atrapados en Sabinas
Los mineros llevan once días atrapados bajo tierra después de que un río subterráneo provocara una inundación y bloqueara las salidas de la mina. Los trabajadores se encuentran a una profundidad de 34 metros.
Fue uno de los trabajadores de la mina el que dio a conocer lo ocurrido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una galería antigua.
La mina inició sus operaciones en enero de 2022, y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por ningún tipo de anomalías. Sin embargo, en la región son comunes este tipo de accidentes, el último registrado en junio de 2021, cuando siete personas perdieron la vida después de que se inundara el área donde trabajaban.