El mercado de oficinas en la Ciudad de México continúa sin una visible recuperación, con una tasa de disponibilidad que no logra revertirse a más de dos años de que inició la pandemia y, por la cual, diversas empresas optaron por la desocupación de espacios para evitar contagios entre sus trabajadores.
El último reporte de Datoz, plataforma de análisis inmobiliario, refleja un ligero repunte en la demanda de espacios para uso de oficinas; sin embargo, ha sido insuficiente para reducir los altos niveles de disponibilidad que se dispararon por las desocupaciones durante la pandemia de Covid-19.
La capital del país cerró el primer semestre de 2022 con un inventario de 10.7 millones de metros cuadrados (m2) de área neta rentable y que significó, un crecimiento de 0.42% respecto al mismo periodo del 2021.
En entrevista con Publimetro, Sergio Mireles, director de dicha compañía, aseveró que la tasa de disponibilidad de oficinas en la capital del país oscila en 24%, un nivel que ha ido creciendo en los últimos dos años y que está lejos de revertirse a lo que registraba antes de la pandemia.
“Es un nivel que ha venido creciendo. En prepandemia estimamos una tasa de disponibilidad entre 12 y 15% y aunque se ha visto una recuperación en la ocupación general, todavía no ha sido suficiente”
— - enfatizó Mireles.
Desocupación de oficinas
Las mayores tasas de disponibilidad de oficinas se encuentran en los corredores Norte, Lomas Altas, Interlomas e Insurgentes. Mientras que en Polanco y Reforma ha bajado este indicador.
En tanto, este panorama de poca recuperación en el mercado de oficinas ha impactado también en el sector de la construcción, ya que los desarrolladores inmobiliarios han puesto freno en los inicios de obra de proyectos corporativos.
En la capital del país actualmente se reportan 53 edificios en obra, que suman 1.05 millones de metros cuadrados. Mientras que dos años antes se edificaban 63 proyectos por alrededor de 1.5 millones de metros.
Sergio Mireles afirmó que es evidente la reducción en la cantidad de nuevos proyectos y explicó que parte de ello hace que su previsión sea que la recuperación del sector de oficinas se dará entre 18 y 24 meses más.
Entre otros factores que también retrasan la recuperación inmobiliaria destaca el regreso paulatino a las oficinas, sumado a que el home office está creciendo, así como la situación económica a nivel mundial.
Reconversión
Acerca de las facilidades que dio el gobierno capitalino para la reconversión de oficinas para otros usos, Mireles aseguró que no todos los proyectos tienen la capacidad para ser parte de este programa de reconfiguración y que todavía es muy pronto para saber si se ha generado un impacto positivo o negativo.
No obstante, señaló que han sido pocos los espacios reconvertidos y la mayoría han sido aquellos clase B, que no son edificios muy grandes y es más sencilla la reconversión. Entre los sectores.
“Esta reconversión se inclina hacia hospitales, clínicas, algunos a espacios habitacionales y en usos mixtos. Aquí hemos visto que los desarrolladores han optado por reducir espacios destinados al uso de oficinas”
— - acotó.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: