Facebook no detecta desinformación sobre comicios de Brasil

Facebook no logró detectar desinformación evidente relacionada con las elecciones de Brasil antes de que se efectúen en 2022, señaló Global Witness en un nuevo informe, una continuación de un patrón de no percatarse de material que viola sus políticas, algo que el grupo activista considera “alarmante”.

Los anuncios contenían información falsa acerca de las elecciones que se avecinan en el país, tales como la promoción de una fecha equivocada para los comicios, métodos incorrectos de votación y el cuestionar la integridad de la jornada electoral.

Esta es la cuarta ocasión que el organismo sin fines de lucro con sede en Londres ha puesto a prueba la capacidad de Meta de detectar violaciones flagrantes a las normas de su red social más popular, y la cuarta prueba de este tipo de la que Facebook no sale airoso. En las tres ocasiones anteriores, Global Witness le solicitó publicar anuncios que contenían discurso violento de odio para ver si los controles de Facebook —ya sea las personas que efectúan revisiones o la inteligencia artificial— se percataban de ello. No lo hicieron.

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“Facebook ha identificado a Brasil como uno de sus países prioritarios en los que está invirtiendo recursos especiales específicamente para combatir la desinformación relacionada con las elecciones”, dijo Jon Lloyd, asesor de Global Witness. “Por lo cual queríamos poner realmente a prueba sus sistemas dándoles tiempo suficiente para actuar. Y en un momento en que las elecciones legislativas de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, Meta simplemente tiene que corregir esto, y hacerlo ahora mismo”.

Los comicios nacionales de Brasil se llevarán a cabo el 2 de octubre en medio de fuertes tensiones y desinformación que amenazan con desacreditar el proceso electoral. Facebook es la red social más importante del país. En un comunicado, Meta dijo que se ha “preparado ampliamente para las elecciones de 2022 en Brasil”.

“Hemos lanzado herramientas que promueven información confiable y etiquetan las publicaciones relacionadas con las elecciones, establecimos un canal directo para que el Tribunal Superior Electoral nos envíe contenido potencialmente dañino para su revisión, y seguimos colaborando muy de cerca con autoridades e investigadores brasileños”, señaló la compañía.

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