Economía

Reforma vs outsourcing echó a un millón de trabajadores a la calle

900 mil trabajadores fueron expulsados del mercado formal y a un año de la reforma, fueron absorbidos por la informalidad, bajos salarios y precariedad, reveló la Amech

Servicios para empresas, restaurantes, bares y servicios para el hogar son los sectores donde se perdió el mayor número de plazas, tras la reforma contra la subcontratación, reportó el IMSS
Servicios para empresas, restaurantes, bares y servicios para el hogar son los sectores donde se perdió el mayor número de plazas, tras la reforma que prohíbe la subcontratación de personal en México, reportó el IMSS. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Cerca de un millón de trabajadores despedidos, sin empleo formal, carentes de seguridad social y con ingresos precarios dejó la reforma que prohíbe la subcontratación de personal o outsourcing en México.

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A un año de su entrada en vigor,el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), Héctor Márquez Pitol, reveló que 20% de los mexicanos que trabajan bajo dicho esquema fueron despedidos y no han sido contratados por otra compañía.

Refirió que, de cuerdo a los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la reforma del outsourcing –vigente a partir de 1 de septiembre de 2021– había 5.2 millones de empleados por alguna empresa de subcontratación.

El directivo refirió que de este último número de empleados, sólo 4.3 millones mantuvieron su registro y quedaron como trabajadores vigentes ante el Seguro Social; pero otras 900 mil personas terminaron sin trabajo.

“Básicamente se perdió cerca de un millón de empleos, de personas que antes estaban registradas en el IMSS y que después de reforma ya no continuaron; cuyo número de seguridad social ya no fue dado de alta por ningún empleador formal.

“Este es principal dato. Hay muchas posturas sobre la reforma, pero este es un dato importante, porque desafortunadamente a miles de trabajadores los dieron de baja y ya nadie los volvió a contratar, comentó Márquez Pitol.

¿Adónde se fueron los trabajadores afectados?

En una entrevista con Publimetro, el presidente de la Amech indicó que –lo más probable– es que las personas que perdieron su trabajo, por la reforma del outsourcing, hayan terminado en el mercado informal; en condiciones muy poco favorables.

Estas personas, apuntó, se quedaron sin seguridad social y por lo tanto sin acceso a servicios de salud, ahorro para el retiro y sin prestaciones; además de recibir salarios que suelen ser muy bajos y en condiciones económica precarias.

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“Seguramente encontraron algún otro trabajo –informal–, pero no están con seguridad social y lo más probable es que les hayan dicho: ‘Te contrato o doy trabajo de alguna otra forma que no implica seguridad social’.

“Y eso va desde esquemas de honorarios, pagos asimilados a salarios, cooperativas, transferencias desde sindicatos o bajo cualquier otro esquema –de simulación laboral– que tú quieras, pero no les pagan Seguro Social”, subrayó el especialista.

¿Qué cambió después de la reforma?

Muchos trabajadores de limpieza y seguridad se mantienen en esquemas de subcontratación, a través de la figura de servicios especializados.
Muchos trabajadores de limpieza y seguridad se mantienen en esquemas de subcontratación, a través de la figura de servicios especializados. (Graciela López/Cuartoscuro)

Cifras del IMSS e Inegi reportaron que entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022 se registraron las siguientes cambios:

  • 1.5 millones de mexicanos pasaron a la informalidad; de 30.5 a 32 millones de trabajadores.
  • 779 mil 368 nuevos puestos de trabajo formal fueron registrados ante el Seguro Social.
  • 11% aumentó el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS; de 12 mil 960 a 14 mil 403 pesos mensuales.

Impacto de la reforma sobre las empresas

Un informe de la consultoría Kelly Services reveló que, tras la reforma del outsourcing, las empresas del país reportaron las siguientes incidencias:

  • 42.5% reportó un incremento en la cadena administrativa y laboral
  • 38.6% absorbió a los empleados temporales.
  • 37.5% recortó o eliminó la plantilla de trabajadores temporales.
  • 34.7% enfrentó dificultades para atender proyectos especiales o temporales.
  • 25.7% registró ajustes o adecuaciones en los perfiles de sus puestos.
  • 21% realizó cambios en el objeto social y / o actividad económica preponderante de la compañía.
  • 15.2% decidió crear nuevas empresas para proporcionar servicios compartidos.
  • 13.9% tuvo complicaciones para inscribirse al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, creado por la STPS.
  • Algunas empresas optaron por más de una de las opciones señaladas.

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