La alianza civil de Pueblos Unidos que surgió en Michoacán para defender el sector de producción de aguacate y protegerse del crimen organizado. Tras la reciente captura de 167 integrantes de esta organización, autodenominada como de ‘autodefensa’, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo catalogó como un grupo criminal.
Michoacán ha sido víctima de la delincuencia organizada, por lo que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseguró durante el informe del este 15 de agosto la cronología de los hechos violentos que azotaron en el Estado, así como, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Jalisco.
Asimismo, se informó que las agresiones se dieron como resultado de las reacciones de los cárteles por las operaciones de las Fuerzas Armadas en la zona, siendo el caso del estado del bajío un enfrentamiento entre miembros de la alianza Pueblos Unidos-Cárteles Unidos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que incluyó la detención de dos líderes.
Te puede interesar: “Están debilitados”, minimiza Gabinete de Seguridad violencia del narco en 5 estados
Pueblos Unidos: ¿'Autodefensas’ o célula delictiva?
La Sedena señaló que la detención en Uruapan del pasado 14 de agosto, fue encabezada por elementos de la Guardia Nacional (GN) con apoyo de la policía local y la dependencia de seguridad nacional, operativo en el que se logró la captura de más de 100 integrantes de Pueblos Unidos, entre ellos tres menores de edad.
Cresencio Sandoval, informó que el convoy de hombres armados era de 24 vehículos, cinco de ellos con blindaje, 233 armas de fuego y más de 23 mil cartuchos, cuyo destino era Zitácuaro para atacar a miembros del CJNG.
Un día antes, el pasado 13 de agosto, se suscitó un enfrentamiento entre los dos grupos armados, con saldo desconocido, según declaraciones del dirigente de Sedena, quien apuntó que “este grupo delictivo (Pueblos Unidos) iba a actuar en contra del otro grupo con presencia, el CJNG, motivado o resultado de lo que había pasado un día antes”.
Lee también: Fotos: Captura de más de 100 miembros de grupo armado en Michoacán
Entre el grupo de detenidos se encuentran cabecillas de importancia dentro del cártel mexicano como Raymundo Gallegos Dajio, alias ‘La Maseca’ y Gabino Cornejo Salinas, alias ‘El Gabino’.
El Secretario confirmó la presencia de seis bloqueos carreteros a la altura de la caseta ubicada en Zirahuen; en la caseta del poblado de Ajuno; en las inmediaciones de la colonia San Rafael, Uruapan; en el crucero de la Tiamba; rumbo a la región de Taretan y en Zumpimito, Uruapan.
Cresencio Sandoval informó que comuneros aliados de Pueblos Unidos capturaron a seis patrullas con 24 elementos de la Guardia Nacional con el fin de exigir la liberación de los 167 capturados.
“Personal del Ejército se traslada, junto con el comandante de la Zona Militar de Apatzingán, y son dejados en libertad. Se quitan las personas civiles en apoyo de los grupos delincuenciales, desisten de tenerlos retenidos y se incorporan a las actividades”, comentó el General.
Puedes ver: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop
¿Qué se sabe de Pueblos Unidos?
- Pueblos Unidos comenzó como un grupo de civiles armados para proteger el sector de producción de aguacate y a los pobladores de Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho.
- La célula delictiva comenzó a ser señalada por extorsión, cobro de piso y amedrentar a los locatarios.
- Los municipios en los que se ha identificado que operan con mayor actividad son Salvador Escalante, Pátzcuaro, Taretan y Ziracuaretiro.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV
This browser does not support the video element.