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En CDMX, retiran puentes peatonales por no cumplir con medidas de seguridad; ¡nadie los usa!

De acuerdo con expertos a menos de 300 metros del 66.45% de los puentes peatonales ocurre el 26.68% de los atropellamientos en la CDMX.

El puente peatonal ubicado en la esquina de Avenida Insurgentes Norte, a la altura de la calzada San Simón, fue desmantelado. En su lugar se instaló un paso peatonal a nivel de calle.
Foto Semovi El puente peatonal ubicado en la esquina de Avenida Insurgentes Norte, a la altura de la calzada San Simón, fue desmantelado. En su lugar se instaló un paso peatonal a nivel de calle.

En la Ciudad de México se han retirado nueve puentes peatonales al no garantizar la seguridad de quienes los usan, la alternativa para los peatones es la creación de cruces seguros, señalamientos horizontal y vertical, la instalación de semáforos y la construcción de puentes peatonales con rampas.

En el marco del Día Mundial del Peatón, que se conmemora cada 17 de agosto, y a través del programa Visión Cero, el cual México se suscribió a dicho programa, con fin reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito, se comenzó con el retiro de puentes peatonales pues el 27% de los atropellamientos registrados ocurrió a menos de 300 metros de ellos, según un estudio “Cruces a nivel vs. puentes peatonales” del Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP) .

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Desde 2016 a 2022 se han retirado nueve de mil 50 puentes peatonales que hay en la ciudad: cuatro de 2016 a 2018 y cinco de 2019 a la fecha.

De acuerdo con el Programa Integral de Seguridad Vial 2016-2018 indica que la existencia de puentes y pasos subterráneos peatonales no han conseguido el objetivo de garantizar la seguridad vial de los transeúntes. “Debe redefinirse su utilidad, estudio de su utilización y características para la mejora del uso, mediante una revisión crítica de un diseño, ubicación y alternativas, debido a que se podrían sustituir por un paso a nivel con preferencia peatonal”, indica el reporte.

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En los últimos tres años, la Dirección General de construcción de Obras Públicas, de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), ha destinado 37.5 millones de pesos para el retiro de cinco puentes peatonales e instalar en su lugar cruces seguros, señalamientos y semáforos peatonales.

Retiran puentes peatonales

En julio de 2019 se quitó el puente peatonal que estaba al exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, los estudiantes no lo usaban y era un punto inseguro. Se mejoró el paso a desnivel que se encuentra a 20 metros de donde estaba el puente.

Enero de 2020, el puente peatonal ubicado en la esquina de Avenida Insurgentes Norte, a la altura de la calzada San Simón, fue desmantelado. En su lugar se instaló un paso peatonal a nivel de calle con acceso a la Línea 1 del Metrobús.

En ese mismo año, pero en el mes de julio, se retiró el puente peatonal ubicado en avenida Insurgentes, a la altura de la estación La Joya de la Línea 1 del Metrobús, se instaló un cruce seguro y un nuevo acceso a la estación.

Agosto de 2021, a través de una encuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad los ciudadanos y estudiantes de la escuela Horacio Mann, se desmanteló el puente peatonal sobre avenida Chapultepec, entre Abraham González y Guaymas, para la construcción de un cruce seguro a nivel piso.

En julio de 2022, el puente ubicado en calzada Ignacio Zaragoza, entre las calles de Tito Ferrer y Emilio Carmona, fue retirado.

¿Cuánto cuesta instalar un Puente Peatonal?

El estudio “Cruces a nivel vs. puentes peatonales” del Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP) indica que el puente peatonal más austero es el que se construye de concreto y cuesta aproximadamente 1.5 millones de pesos; sin embargo, la implementación de dispositivos de control de tránsito pueden ser menor a 800 mil pesos, como la colocación de semáforos inteligentes, reductores de velocidad, señalización, cebras peatonales o la ubicación de más policías.

“Los puentes peatonales refuerzan un paradigma tradicional que prioriza el flujo de los coches sobre el flujo, la accesibilidad y seguridad de los peatones. Exigen a los peatones tomar desvíos verticales y horizontales que requieren más energía e incrementan la duración del desplazamiento”, indica el estudio.

Para el ITDP los puentes peatonales no resuelven completamente la necesidad de cruzar una calle con seguridad: el 37% de los puentes peatonales se encuentran en ejes viales, siendo una posible solución de menor costo y mayor efectividad buscar cruzar a nivel a través de un semáforo.

A menos de 300 metros del 66.45% de los puentes peatonales ocurre el 26.68% de los atropellamientos en la Ciudad de México. A menos de 100 metros de estos puentes ocurre el 10.7% de los atropellamientos.

El instituto resalta que la utilización de los puentes peatonales es muy bajo debido a su mala ubicación, construcción y mantenimiento de baja calidad, falta de diseño universal, presencia de obstáculos como vendedores ambulantes y basura, falta de seguridad personal, aumento del tiempo de desplazamiento, necesidad de capacidad física, y ausencia o mala calidad de alumbrado público. Todos estos factores son evitados con la existencia de un paso peatonal a nivel.

Las alcaldías con más puentes peatonales son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Cuauhtémoc. Estas mismas demarcaciones son donde se localizan la mayor cantidad de accidentes de tránsito y atropellamientos.

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¿Qué es un cruce peatonal?

La señalización de cruce peatonal también conocida como paso peatonal o paso de cebra es una marca vial constituida por una serie de líneas paralelas entre sí, con medida de entre 40 a 60 centímetros de ancho y 40 a 100 centímetros de separación. Estas líneas generalmente de color blanco son pintados o posicionadas en la calzada de forma que quedan paralelas con respecto al flujo vehicular y perpendicular con respecto al flujo de peatones.

Cruce peatonal.
Foto Semovi.

El cruce peatonal sirve para indicarle a los transeúntes la zona específica para cruzar una calle con seguridad, indicando la trayectoria que estos deben seguir al atravesar la calzada. Al mismo tiempo la propia existencia de esta marca vial le permite a los conductores anticipar la presencia de peatones, personas en silla de rueda, ciclistas o similar que quieran cruzar.

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