Noticias

Inauguran baño neutro para personas trans, queer y no binarias en la UNAM

La apertura del espacio en la Facultad de Química se realizó para fomentar un ambiente libre de violencia y discriminación en el centro educativo

La Facultad de Química busca generar espacios seguros de violencia de género. (UNAM)
UNAM. La Facultad de Química busca generar espacios seguros de violencia de género.

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró su primer baño neutro o sexogenérico al interior del plantel, que la institución calificó como un avance en materia de inclusión en la Máxima Casa de Estudios.

Te puede interesar: México expide por primera vez CURP a persona no binaria

El sanitario habilitado para las personas que integran la comunidad LGBTIQAP+ se suma a los 200 espacios sanitarios individuales para hombres y 135 para mujeres y está localizado en la planta baja del edificio B de la sede educativa de Ciudad Universitaria.

Previo a que el espacio fuera abierto para los estudiantes, docentes y personal educativo de la Facultad de Química, Paulina Trápaga, responsable de Seguimiento y Vinculación de la Unidad de Género e Igualdad de la FQ, calificó la iniciativa como un tema polémico en las personas que aún tienen prejuicios sobre el reconocimiento de otro tipo de identidades.

“Estas prácticas sociales afectan la salud física y emocional de las personas de la comunidad sexogenérica diversa y amenazan su permanencia y libre desarrollo en la Universidad, por ello la necesidad de contar con otras alternativas que garanticen espacios seguros y libres de discriminación y violencia para las personas de esta comunidad”, aseguró.

Además, la encargada de Seguimiento y Vinculación de la Unidad de Género e Igualdad indicó que se busca posicionar a la Facultad de Química como un espacio de vanguardia, en favor del respeto a la libertad de género y una vida libre de violencia.

Puedes revisar: Xiaomi Redmi 10A y Redmi 10C ¡ya están en México!

Al respecto, la facultad detalló que los baños neutros para personas trans, no binarias, queer o de la comunidad LGBT+ pueden ser utilizados por cualquiera, independientemente de su expresión de género, identidad o sexo biológico.

Asimismo, especificó que la iniciativa de implementar los baños neutros surgió a partir de la propia comunidad estudiantil y una encuesta del pasado mes de mayo, donde 201 estudiantes avalaron su instalación para generar sitios seguros y libres de violencia para estas comunidades.

Lo más leído en Publimetro
Rescatan a mono araña que ingresó a casa en Ecatepec
DV Player placeholder

Tags


Lo Último