En la pandemia por Covid-19 la violencia familiar se incrementó, para hacerle frente a la violencia de género en la CDMX algunas alcaldías implementaron el programa Código Violeta, el cual se encarga de brindar ayuda por si sufren violencia de género en su hogar o en el trabajo. El programa se aplica en conjunto en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
La Ciudad de México es la entidad con más casos, ya que de enero a mayo de 2022 se presentaron 12 mil 122 delitos, un 3.97% más que durante el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te puede interesar: En CDMX, retiran puentes peatonales por no cumplir con medidas de seguridad; ¡nadie los usa!
Patrullas Violeta
En el caso de la alcaldía Azcapotzalco se implemento el programa Patrullas Violeta, integrado por elementos de la Policía Auxiliar, que permite contar con elementos policíacos especializados en detención, atención y prevención de casos de violencia de género contra mujeres, niñas y niños, adultos mayores, comunidad LGBTQ+ e la demarcación. Así como una Casa de Emergencia, para salvaguardar la vida de mujeres violentadas y sus hijas e hijos.
Uno de los ejes principales de acción de Patrullas Violeta consiste en apoyar la labor de monitoreo y acercamiento con la ciudadanía en zonas o colonias de mayor incidencia de violencia de género en la demarcación.
En esta alcaldía se tienen detectados 18 puntos donde se han presentado denuncias por violencia de género, entre las que se encuentra: La Arenal, Potrero de Llano, Euzkadi, Monte de Alto, Azcapotzalco Centro, San Apolonia y San Martín Xochinahuac, El Rosario, Coltongo, Euzkadi, ProHogar, Nixtengo, por mencionar algunas.
Desde 2021 a la fecha se han tendido a 3 mil 600 mujeres víctimas de violencia de género. Las principales atenciones se ha dado por agresiones físicas de la pareja o del hijo, así como agresiones de tipo verbal, como amenazas, que es lo que más se acude a estos llamados. De las cuales se han abierto 12 carpetas de investigación.
El coordinador de Seguridad Ciudadana de Azcapotzalco, Christian Lujano Nicolás, explicó que el programa de Patrullas Violeta ofrece vigilancia permanente las 24 horas, mediante unidades especializadas que atienden en promedio 17 códigos al día, en la que los elementos verifican el estado físico y emocional de las personas denunciantes.
“Hay una peculiaridad de que muchas de las veces cuando se accede al llamado, la víctima en ese momento está muy alterada pero después ya desiste en presentar la denuncia, esto debido a que la mayoría de los casos es su pareja o un familiar quien las agrede. Pero en algunos casos las personas no desisten en denunciar a su agresor, se les da el acompañamiento ante el Centro de Justicia para las Mujeres, porque sabemos que hay una situación grave de las personas”, señaló el funcionario.
Indicó que la mayoría de los agresores están bajo el influjo de sustancias: alcohol y drogas. En algunos casos los agresores ya tiene un talante de agresión muy marcado.
“El objetivo del programa Patrullas Violeta de la Policía Auxiliar es contar con un equipo especializado para actuar de manera oportuna, eficaz y profesional en situaciones de violencia contra las mujeres y niñas, bajo una perspectiva de género y derechos humanos. Así como crear un vínculo entre las víctimas de violencia, y las dependencias de procuración y administración de justicia”, señaló el coordinador de Seguridad Ciudadana de Azcapotzalco.
Te recomendamos: Nochebús, la salvación para los trasnochadores de la CDMX
Una mujer comanda el programa Patrullas Violeta
Azcapotzalco cuenta actualmente con dos unidades del programa Patrullas Violeta, conformado por cinco elementos de la Policía Auxiliar, todo ellos capacitados con un apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Consejo Ciudadano, con turno de 24 horas.
Al frente de este grupo esta una mujer, una oficial con 14 años en la corporación, quien cuenta con una Licenciatura en Derecho y que a pesar de contar con pocos elementos, para cubrir una demarcación tan grande, se da respuesta a las solicitudes de auxilio y quienes realizan 18 visitas todos los días, para darle seguimiento y atención a las mujeres que lo requieran.
“Tratamos de darle un profesionalismo a la Patrulla Violeta, es importante que se tenga esto en mente, porque son víctimas de violencia, por lo tanto se debe tener un protocolo de actuación de los elementos para poder brinda una atención profesional a las víctimas. Pero también atendemos emergencias, también brindamos el apoyo hacia el sector”, expresó la oficial.
¿Cómo denunciar violencia familiar en la CDMX?
Los habitantes de la alcaldía Azcapotzalco cuentan el C4 en donde se reciben las llamadas al número 55 53 47 15 27, las 24 horas del día. También pueden marcar el 911.
Centros de Atención LUNAS
Se trata de 27 centros ubicados en todas las alcaldías de la CDMX en los que se brinda apoyo a mujeres víctimas de violencia a través de atención integral y contención emocional, asesorías legales y psicológicas, talleres y grupos de reflexión, orientación para el financiamiento de proyectos productivos, formación de cooperativas y de colectivos de ahorro y préstamo. Las víctimas pueden llamar al 55 55 12 2836 a la extensión 502
Línea Mujeres
Es uno de los servicios de Locatel y ofrece atención psicoterapéutica en temas jurídicos, de salud, nutrición y emocionales. Para ser parte del proceso, basta marcar al 55 5658-1111 para solicitar el apoyo de la Línea Mujeres y tener una plática especializada con una psicóloga. El servicio está disponible las 24 horas y, a través de la página de internet, las mujeres pueden informarse sobre qué es violencia de género, cómo identificarla y sobre salud reproductiva.
Abogadas de las mujeres
Esta estrategia se compone de 145 abogadas ubicadas en las 79 agencias del Ministerio Público (71 desconcentradas y 8 especializadas) que prestan servicio de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo, para asesoría o intervención legal únicamente en la etapa inicial de los procedimientos penales y de representación de mujeres y niñas víctimas de violencia de género- Cuentan con una guardia nocturna en la Secretaría de las Mujeres, se puede contactar en el teléfono 55 5512 2836 ext. 402.
Delito de violencia familiar
En la Ciudad de México la violencia familiar es un delito que se persigue según los artículos 200, 200 bis, 201, 201 bis y 202 del Código Penal local.
El delito se define, según el artículo 200, como “cualquier acción u omisión que ejerza cualquier tipo de violencia, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, en contra de: el pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado, o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado”.
Se le impondrá de uno a seis años de prisión, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima incluidos los de carácter sucesorio, patrimonial, patria potestad, tutela y alimentos, y se decretarán las medidas de protección conforme a lo establecido por este Código (...).