Después del impacto que causó la detención de 24 presuntos extorsionadores al servicio de los Montadeudas, en la Ciudad de México, un extrabajador del grupo delictivo contactó a Publimetro para ofrecer detalles sobre la operación interna de las apps que sirven para extorsionar a quienes solicitan créditos exprés.
¿Cómo llegaste a trabajar con los Montadeudas?
– Encontré el trabajo mediante una empresa de outsorcing, donde te dicen que es para recordatorios de pago. Y tomé ese trabajo por las prestaciones, te dan seguro médico, descuentos en empresas, caja de ahorro y préstamos de nómina.
¿Cuánto te pagaban?
– El sueldo base es de cinco mil 700 pesos y te dan bonos de acuerdo al porcentaje de cobranza que logres, sobre una lista de 50 cuentas diarias; y para recibir el bono, tenías que recuperar un mínimo diario de 60% de esa lista.
¿Cuánto ganabas en mes?
– De puras comisiones llegas a sacar cinco mil, seis mil o siete mil pesos, dependiendo de cuánto trabajes; y el que ganaba más se llevaba como mil 900 pesos a la semana. Todo eso más tu sueldo base.
Te puede interesar: ‘Tentáculos’ de Montadeudas llegan a España, Colombia, China y México
¿Cómo era el lugar donde trabajabas?
– Estábamos amontonados en cuartos de cuatro por cuatro, trabajando codo con codo y había lugares donde había hasta chinches. En el edificio donde estaba había como 250 personas y, para los hombres, solo había dos mingitorios y tres tazas.
¿Cómo era un día de trabajo?
– Entraba y me dirigía a mi computadora y recibía el equipo: una diadema para contestar, un celular y un chip para comenzar a llamar a los clientes; veía cuántas cuentas tenía asignadas y hacía una hoja de cálculo de Excel, con toda la información de los clientes.
Después vinculaba el celular que nos daban a WhatsApp, para poder enviar los mensajes masivos; empezábamos a tener contacto con la gente y si nos bloqueaban o dejaban en visto, habilitaba otro chip y otro WhatsApp, para seguir enviado mensajes.
Salía a comer y daban 15 minutos diarios para ir al baño o para tomar un descanso y, para echar mano de esos 15 minutos, solo tocaba un botón y en la computadora comenzaban a restarme el tiempo.
No te lo puedes perder: Estas son las apps fraudulentas de Montadeudas que desmantelaron en CDMX
¿Los líderes de los Montadeudas son asiáticos?
– Lo que dijo Claudia Sheinbaum, en una conferencia, es cierto: los dueños –de las apps– son chinos y son demasiado déspotas; algunos hablan un español mocho y se comunican por pura videollamada, con la cámara apagada. Unos están desde China y tienen gente trabajando en Guatemala, Colombia y no recuerdo que otro país.
Después de las detenciones que hizo la policía de la CDMX, ¿no te da miedo de qué te culpen de algo?
– Ese es mi temor, que me puedan culpar. Pero estoy tranquilo, porque mi tipo de cobranza siempre fue muy normal; yo nunca recurría a las amenazas, no envíe videos o montajes a los clientes. Había compañeros que mandaban fotografías de los hijos y bebés de la familia para amenazarlos; y ellos decían yo viene a ganar dinero y no son de mi familia.
¿Qué edad tenían estas personas?
– La mayoría de los asesores que cobran de esa manera son hombres y sí hay mujeres que hacen ese tipo tipo de cobranza, pero casi siempre son chavitos de 18, 19 o 21 años; es gente muy vale madres, que no le importa y que no tiene una madurez para ver la gravedad del asunto.
Puedes revisar: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop
¿Qué mensaje le darías a quienes sufren el acoso de los Montadeudas?
– No sé qué decir... sólo les digo que no se dejen; que denuncien, que reporten, que alcen la voz; porque si no lo hacen, estas personas seguirán trabajando de igual manera o de otra peor.