La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alertó esta mañana en conferencia de prensa sobre una red de corrupción realizada por “coyotes” que laboraban ilícitamente dentro y fuera del Registro Civil.
Te puede interesar: Registro Civil entregará actas de nacimiento gratis a niños por su día; ¿dónde puedes obtenerla?
Los llamados “coyotes”, son personas ajenas a la institución que ofrecían los mismos servicios, pero por fuera del Registro Civil para “evitar” el papeleo.
A esta práctica se le conoce como “coyotaje” y de acuerdo con Sheinbaum, se buscaba hacer operativos para evitar estos fraudes hasta que gracias a una investigación de meses realizada por la Fiscalía General de Justicia tras varias denuncias, encontraron un vínculo interno con los funcionarios públicos y los “coyotes” en el Registro Civil.
La investigación se llevó a cabo gracias a diversas denuncias que presentaron contra varias páginas web falsas que se encuentran en Internet, denuncias a “coyotes” y a servidores públicos que laboraban dentro del Registro Civil para cometer delitos sobre los diferentes tipos de actas que presentaban problemas de datos personales, principalmente el cambio de nombre.
Tras las denuncias vinculadas a esta red de corrupción, registradas desde hace muchos años y vinculadas también con establecimientos mercantiles fuera del Registro Civil, se realizó un operativo en el cual el Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, anunció que se llevó a cabo la detención de 30 personas que fueron remitidas al Ministerio Público; 23 de ellas fueron vinculadas a proceso penal.
Puedes revisar: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop
También informó que después de varios cateos dentro de la institución, detuvieron a cuatro servidores públicos que laboraban en las áreas de inscripción de sentencias, informática y archivo.
Actas de nacimiento en línea
Vargas Solano declaró que por eso desde el 13 de octubre del año pasado se presentaron acciones encaminadas a mejorar la atención a la ciudadanía por parte del Registro Civil, empezando por obtener actas de nacimiento vía electrónica para evitar fraudes y contacto con los “coyotes”.
Sheinbaum Pardo aseguro que bajo la política de “cero tolerancia a la corrupción”, no permitirá que se sigan cometiendo este tipo de delítos y que gracias al cambio de dirección del Registro Civil, Claudia Virginia Franco Corona, la actual titular de la dependencia, facilitó a la FGJ desarrollar la investigación interna desde hace varios meses, ya que colaboró con información.
La jefa de gobierno aclaró que los anteriores directores no están involucrados con estos fraudes, adelantó que se presentaron denuncias también en el Registro Público de la Propiedad, los detalles de estas investigaciones los dará la FGJ en una conferencia de prensa más adelante.