La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicó los resultados de ingreso del nivel medio superior.
Te puede interesar: Estudiante obtiene puntaje perfecto en examen Comipems 2022
A través de ese examen, es que los jóvenes concursan para elegir la preparatoria, vocacional o CCH que prefieren.
Sin embargo, miles de estudiantes no quedan en la opción elegida y eso podría desencadenar sentimientos y procesos diferentes en cada uno. Y uno de ellos es la depresión.
Obtener un resultado desfavorable en el examen mientras se navega por otras situaciones en la vida, puede resultar difícil de equilibrar. Muchos jóvenes tienen que compaginar el trabajo y las responsabilidades familiares con sus estudios, que puede ser aún más abrumador.
Y aunque la depresión en los estudiantes no es un tema que se comente con la frecuencia que debería, es un tema de salud real y debe tomarse en serio. La depresión, en algunos casos, incluso puede provocar pensamientos suicidas o autolesiones.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México, la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a 300 millones de personas, se acompaña a través de síntomas físicos y mentales, como el sufrimiento y la discapacidad que dichas emociones empiezan a generar.
Identifica la depresión
Por ello es importante que identifiques si después o antes del examen comienzas a presentar algunos de estos rasgos:
- Tristeza persistente
- Perder el interés y motivación en las tareas cotidianas
- Anhedonia (capacidad para disfrutar)
- Alteraciones en el apetito
- Alteraciones en el patrón de sueño
- Pensamiento de minusvalía (No sirvo para esto)
- Problemas de concentración, olvidos frecuentes
- Bajo rendimiento escolar
- Cansancio e irritabilidad
¿Qué se puede hacer ante una depresión?
Es importante detectar oportunamente esta enfermedad y acercarse a un profesional de la salud para establecer si requiere tratamiento o vigilancia. Las depresiones moderadas o graves, deben ser tratadas por un psiquiatra.
Puedes revisar: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop
Como familiares, compañeros o amigos de una persona con depresión, el principal apoyo que se puede dar está basado en tres elementos: escuchar, no juzgar y tratar de motivar a que se busque una atención especializada.
Líneas telefónicas de ayuda
Es importante que si conoces a alguna persona que esté pasando por depresión o eres tú quien padece esta enfermedad, sepas que no estás sólo y que puedes obtener ayuda también por parte de diversas intituciones.
Locatel: Ofrece atención psicológica gratuita por teléfono llamando al 55 56 58 11 11 y mediante el sistema de “Chat psicológico” que brinda orientación, consejería y apoyo emocional en crisis a través de la página www.locatel.cdmx.gob.mx.
UNAM: La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Atónoma de México, cuenta con un Call Center que cunta con seis líneas telefónicas en donde ofrecen atención psicológica gratuita llamando al 56 22 22 88.
Línea de la vida: El Centro de Atención Ciudadana de la Comisión Nacional contra las Adicciones también ofrece atención psicológica gratuita a través de la Línea de la vida llamando al 800 911 2000.