Este viernes, Rosario Robles Berlanga, salió del penal de Santa Martha Acatitla, donde se encontraba recluida desde hace tres años por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Te puede interesar: Rosario Robles sale del penal de Santa Martha Acatitla y seguirá proceso en libertad
La carrera de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Urbano y Territorial (Sedatu), no sólo ha estado llena de puestos en la administración pública, sino de tropiezos que la han puesto en el ojo de la justicia mexicana en diferentes ocasiones. A continuación, te presentamos algunas de ellas.
Sus días en el PRD
Su primera aparición en la vida política de México ocurrió como parte del grupo fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 después fue diputada federal, jefa de gobierno y presidenta del este bloque político en 2003.
Fue durante este último cargo que se le acusó de haber dejado una duda al partido de 289 millones de pesos por posibles actos de corrupción, entre ellos: irregularidades en la remodelación de las oficinas centrales del PRD y la desviación de recursos por compras realizadas por personas no autorizadas.
Carlos Ahumada y los videoescándalos
Otro golpe a ese partido ocurrió en 2004 después de que salieran a la luz una serie de videos que involucraron a diferente perredistas, entre ellos el coordinador del PRD en la ALDF, René Bejarano, mientras recibían millones de dólares del empresario Carlos Ahumada. Aunque Robles no estaba directamente relacionada en el caso sí lo estaba con el empresario, el cual era su pareja sentimental y del cual presuntamente fue cómplice para la entrega del dinero.
Entérate: “Ya me cansé”: la polémica frase de la que Murillo Karam nunca se arrepintió
Años después, en 2013, la Fiscalía General de la República reactivó la investigación en contra de Ahumada Kurtz por una denuncia presentada por Robles Berlanga por los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso. La ex funcionaria fue contrademandada por Carlos Ahumada por un préstamo de 200 millones de pesos que presuntamente éste le realizó al PRD durante la dirigencia de Robles.
«Chapulinazos»
Aunque Rosario Robles había militado en el partido del sol azteca y lo dirigió de 2002 a 2003, no fue impedimento para que en 2012 se uniera a las filas del gabinete del presidente priísta Enrique Peña Nieto como titular de la Sedesol. Robles duró en el cargo poco menos de tres años y, después de ese tiempo, fue cambiada de forma sorpresiva a la dirección de la Sedatu donde terminó el sexenio.
Derroche en marcas de lujo
En diferentes ocasiones Rosario Robles ha sido expuesta al ojo de los medios de comunicación por sus gustos en marcas de lujo y atuendos de valor exorbitante. En una ocasión fue vista en la exclusiva tienda de ropa «Hermés» durante su horario laboral y en otra más, portando un bolso Louis Vuitton de más de 30 mil pesos en una visita al Senado.
Te recomendamos: FGR libra 83 órdenes de aprehensión contra militares y policías involucrados en el Caso Ayotzinapa
También puedes leer: Murillo Karam compartirá prisión con Javier Duarte, Emilio Lozoya y otros personajes en el Reclusorio Norte
Estafa Maestra
A través de una investigación periodística nombrada la “Estafa maestra”, se acusa a Rosario Robles del desvío de mil 311 millones de pesos por medio de pagos a empresas fantasmas e instituciones de educación pública durante su gestión al frente de la Sedesol y Sedatu.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.