Por haber borrado el mural “La mujer en diálogo con el progreso” que existía en la facha sur del Mercado Público Juárez, sobre avenida Chapultepec en la colonia Juárez, se analiza presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.
Irma Macedo, directoral general de la Central de Muros, junto con el autor de la obra Carlos Segovia (Sego), coincidieron en que legalmente el caso puede trascender al ámbito federal por tratarse de la violación al derecho de autor.
Para entender el contexto: Sandra Cuevas incumple acuerdo para reponer mural de Sego; lo reemplazará
Pero además de presentar la denuncia ante la FGR también podría acudir al Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Luego de que las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc incumplieron el acuerdo de recuperar el mismo espacio para que Sego realiza otro mural.
El próximo 30 de agosto en la Casa del Poeta se dará a conocer el primer peritaje sobre arte público realizado en México “por el único perito autorizado”, por el doctor Pablo Ángel Lugo, en relación a dicho mural.
Carlos Segovia mencionó que “es la primera vez que se hace un peritaje de arte público en México por una persona capacitada y autorizada, que es el único perito en arte público”.
Tanto Macedo y Sego recordaron que “la destrucción del mural fue sin previo aviso y sin la autorización de ambos”, quienes ostentan los derechos morales y patrimoniales. Actualmente, un grupo de jóvenes realiza uno en la pared que ocupó desde 2020 “Mujer en diálogo con el progreso”.