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A partir de este lunes comenzará la caza de ambulancias “patito” en la CDMX

De las 650 ambulancias que circulan en la ciudad, 50% pertenecen a instituciones públicas y el resto a empresas privadas, de seguros y de otras organizaciones.

verificación de ambulancias en la CDMX
Foto Especial A partir del 23 de agosto elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX comenzará a verificar a todas las ambulancias públicas y privadas.

El plazo para verificar a las ambulancias irregulares o “patito” concluye este 22 de agosto, 85% de estas ya fueron verificadas y son alrededor de 100 ambulancias junto con su personal las que no han acudido a realizar el trámite, de acuerdo con la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) de la Ciudad de México.

Será a partir del 23 de agosto que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad comenzará a verificar que todas las ambulancias públicas y privadas cumplan con la NOM-034-SSA3-2013 para prestar sus servicios y no ser remitidas al corralón.

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El titular de la AGEPSA, Ángel González, indicó que de febrero a la fecha, más de 500 ambulancias han sido verificadas, y en este proceso se revisó que las unidades contarán con personal capacitado y el equipo e insumos necesarios, según su categoría que pueda ser de cuidados intensivos, urgencias avanzadas, urgencias básicas y de traslado.

Indicó que alrededor de 50%, de las cerca de 650 ambulancias que circulan en la ciudad pertenecen a instituciones públicas y el resto a empresas privadas, de seguros y de otras organizaciones.

En el proceso de verificación participaron tres dependencias: Secretaría de Salud, quien emite el dictamen técnico a través de la AGEPSA; Secretaría de Movilidad (Semovi), que otorga el permiso de transporte de pasajeros especializados, en la calcificación de ambulancias vigente; la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) encargada de entregar el holograma de verificación vehicular a la unidad.

¿Qué comprende la verificación de las ambulancias?

La Agencia de Protección Sanitaria detalló que el objetivo de la verificación es el de otorgar un servicio oportuno, eficaz y eficiente a la población que hace uso de los servicios de emergencia.

El proceso de verificación comprende la verificación del equipo e insumos médicos, certificación del personal; en cuanto a la unidad se checa la matrícula, licencia y que cumpla con la normatividad ambiental.

La Secretaría de Salud abrió una ventanilla única en sus instalaciones en avenida Insurgentes 423, colonia Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc. Las ambulancias deberán contar con un dictamen técnico, aviso de funcionamiento y de responsabilidad sanitaria.

El Gobierno de la CDMX anunció en el mes de febrero la verificación obligatoria de las ambulancias públicas, sociales y privadas que circulen en la capital. Otorgó un plazo de 90 días para llevar a cabo el trámite y evitar que la unidad sea remitida al corralón, pero se dieron 90 días más para que las unidades de emergencia cumplieran con lo establecido por la NOM-034-SSA3-2013.

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