Alemania investiga muertes de peces en río fronterizo

BERLÍN (AP) — Las autoridades de Alemania sospechan que varias sustancias causaron muertes de peces en un río que hace frontera con Polonia.

Un portavoz del Ministerio alemán del Ambiente negó aseveraciones desde Polonia de que Alemania está diseminando “noticias falsas” de que lo sucedido en el río Oderse debe a pesticidas.

“La investigación sobre las muertes de peces en el río Oder aun no ha concluido”, indicó Andreas Kuebler, el portavoz.

Publicidad

“Hasta ahora pensamos que la causa se debe a varias sustancias orgánicas e inorgánicas”, añadió.

“Al parecer fue un coctel de sustancias químicas”, dijo Kuebler a reporteros en Berlín.

“Según la información que tenemos hasta el momento, ninguna de estas sustancias por su cuenta mató a los peces. Debemos suponer que se trató de un fenómeno multicausal”, añadió.

Los peces muertos fueron inicialmente descubiertos por pescadores en el sudoeste de Polonia a finales de julio, pero las autoridades en Polonia no informaron a sus contrapartes alemanes sino hasta la segunda semana de agosto.


Trabajadores han removido toneladas de peces muertos del río, mientras las autoridades polacas también investigan el hecho.

El fin de semana la ministra del ambiente de Polonia Anna Moskwa acusó a Alemania de diseminar “noticias falsas” sobre los niveles de pesticidas en el río.

“En Polonia se examina y se detecta la sustancia antes de que llegue a un nivel cuantificable, es decir, cuando no afecta a peces ni otras especies”, escribió la ministra en Twitter.

Kuebler dijo que Alemania se encuentra “sorprendida y un poco triste” por las acusaciones.

“Nunca hemos dicho que Polonia es la responsable por el uso de pesticidas ni que los peces murieron por eso”, afirmó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último