La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que Forxiga, medicamento para el control de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en el lote LM0204 presenta alteraciones en los empaques primario y secundario.
Te puede interesar: Cancelan quimioterapias en hospitales de Colima por falta de medicamento
Detalló que la farmacéutica AztraZeneca, titular del registro sanitario de Forxiga, manifestó que la alteración se realizó sobre el lote LM0204 cuyo vencimiento fue en agosto de 2021; datos que fueron cubiertos para colocar la denominación MJ0017 con la caducidad falsa de junio 2022.
La dependencia explicó que el empaque primario, se pueden observar tachaduras en tinta negra brillante que cubren datos fecha de vencimiento y número de lote.
Entérate: Clausuran clínicas clandestinas de cirugías estéticas en Edomex
Además, en el empaque secundario presenta recuadro en tinta negra brillante cubriendo datos originales, lote y fecha de caducidad impresos en tinta blanca y dos líneas, una negra y otra naranja.
Medicamentos contra el cáncer, falsificados
También, la Cofepris, alertó sobre la falsificación de medicamento oncológico para pacientes con cáncer de mama en los lotes H0343B08, V4322H37 y H0498B16 del medicamento Perjeta (pertuzumab).
“Los lotes H0343B08, V4322H37 y H0498B16, con concentración 420mg/14mL (30mg/mL) solución, han sido identificados como productos falsificados, lo cual pone en riesgo la salud de quienes están bajo tratamiento con este medicamento oncológico, ya que no se puede garantizar las buenas prácticas de fabricación ni la calidad y seguridad de sus ingredientes”, informó el organismo mediante un comunicado.
Te recomendamos: FDA alerta por bloqueador solar de cabello con sustancia cancerígenas
Para identificar estos productos, la Cofepris invitó a revisar cuidadosamente el número de lote. Además, la caja presenta textos muy cerca de la línea de doblez en la parte superior, ausencia de leyendas debajo de la fórmula y textos en inglés; mientras que en el frasco, la etiqueta señala la concentración.
Resaltaron que el consumo de estos productos manipulados y cualquier otro que haya sido alterado, representan un riesgo a la salud de los pacientes, por ello, Cofepris puso a disposición el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, para notificar reacciones adversas y/o molestares.