Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló al actual secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, como partícipe en la construcción de la llamada ‘verdad histórica’ en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó al funcionario que es parte de su gabinete desde que inició su administración.
Cuestionada al respecto durante un evento protocolario de entrega de nuevas patrullas en la alcaldía Cuajimalpa, la mandataria capitalina aseveró que García Harfuch continuará en su cargo y destacó el papel que ha desempeñado en la seguridad de la capital del país.
Agregó que el titular de la SSC es un ‘hombre íntegro’ y afirmó que su trabajo siempre se ha basado en el respeto a los derechos humanos, la seguridad a la población y por encima de todo ‘siempre la verdad y la justicia’.
¿Qué dijo Harfuch?
La mañana de este lunes, Omar García Harfuch rechazó la versión de la FGR sobre su participación en la construcción de la ‘verdad histórica’.
A través de sus redes sociales, el funcionario local calificó como el señalamiento como ‘absurdo’ y exhortó a la FGR a detener a los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
Cabe destacar que el funcionario no estuvo presente en ninguno de los dos actos públicos que se realizaron el día de hoy. Incluso, en el evento de entrega de patrullas en Cuajimalpa, el alcalde de dicha demarcación reveló que Harfuch no pudo asistir por cuestiones de salud.
FGR ‘salpica’ a Harfuch
En días recientes, la FGR aseveró que el titular de la SSC -junto a otros funcionarios- ayudó a construir la ‘verdad histórica’ con que se dio respuesta a la desaparición de los 43 normalistas, versión que descartaba la participación del Ejército en el caso, aunque en el último informe del actual gobierno se ratificó como un ‘crimen de Estado’.
Fue durante la audiencia del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el pasado 20 de agosto, en donde la Fiscalía acusó que dicho ex servidor público presentó pruebas falsas para construir la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto con la que se dio respuesta a las familias de los normalistas.
En aquel entonces, Harfuch era coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero, y en declaraciones pasadas ha dicho que cuando ocurrieron los hechos él estaba en Michoacán.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: