Noticias

‘Prestanombres’ pagan hasta 15 años de cárcel y multas de 80 mil pesos en México

La Condusef describe que los prestanombres pueden ser acusados de fraude o cómplices de delitos fiscales

Recientemente, han sido acusados diversos exfuncionarios de fraudes fiscales en México; sin embargo, para el delito que es conocido como ‘prestanombres’ o ‘testaferros’, concepto legal que no se encuentra tipificado de manera específica en el Código Penal Federal.

Te puede interesar: Prestanombres ya pueden ser acusados de delitos fiscales

La reglamentación Federal incluye en el Artículo 400 Bis (Capítulo II) dentro del apartado de ‘Operaciones con recursos de procedencia ilícita’ establece la pena de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que, por sí o por interpósita persona que:

Publicidad

“I. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de este hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

“O, II. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita”.

El Gobierno de México señala como prestanombres a aquella “persona que finge realizar operaciones financieras y asume las obligaciones como si fueran suyas; sin embargo, el dinero obtenido por dichas transacciones es en realidad para otra persona”.

El término legal de a quien se le señala de ‘prestanombres’ es testaferrato, término italiano que significa ‘cabeza de hierro’.


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), describe que los prestanombres pueden ser acusados de fraude o cómplices de delitos fiscales.

En febrero de 2020, el diputado panista, Christian Von Roehrich, presentó una iniciativa de ley que tenía como objetivo agregar al Código Penal Federal el término de ‘prestanombres’, con el fin de hacer más específica la ley para castigar a quienes se presten a cometer estos delitos.

Puedes ver: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop

Estos son algunos peligros de recurrir a este tipo de práctica ilícita:

  • Robo de identidad.
  • Adquirir deudas ajenas.
  • Incurrir en lavado de dinero o evasión de impuestos.
  • Ser usado para operaciones relacionadas con la delincuencia organizada.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV


This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último