SANÁ, Yemen (AP) — Fuerzas yemeníes respaldadas por Emiratos Árabes Unidos se apoderaron de vitales yacimientos petrolíferos y de gas en el sur del país después de casi una semana de violentos enfrentamientos con sus rivales, leales al gobierno reconocido internacionalmente, informaron el lunes funcionarios y líderes tribales.
En los choques se han enfrentado, por un lado, las llamadas Brigadas Gigantes y las Fuerzas de Defensa Shabwa, respaldadas por EAU, y por el otro la policía paramilitar, conocida como Fuerzas Especiales de Seguridad.
Los enfrentamientos estallaron a principios de mes, cuando la policía de Shabwa y los comandantes militares fueron despedidos por albergar supuestos sentimientos antiemiratíes y presuntos nexos con el grupo islamista Hermandad Musulmana. El gobierno reconocido internacionalmente respaldó la medida.
Es probable que la toma de los yacimientos petrolíferos consolide el control de las fuerzas del sur respaldadas por Emiratos Árabes Unidos y que buscan restablecer su propio país en la mitad sur de Yemen. También podría debilitar la alianza más amplia en Yemen que ha estado luchando contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán.
Las milicias respaldadas por Emiratos también tomaron hace unos días Ataq, la capital provincial de Shabwa, según funcionarios de seguridad y petroleros. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para hacer comentarios a los reporteros.
Las Brigadas Gigantes y las Fuerzas de Defensa Shabwa son parte del Consejo de Transición del Sur, aliados sobre el terreno de Emiratos Árabes Unidos, otro pilar de una coalición militar liderada por Arabia Saudí que lucha contra los hutíes desde 2015.
El Consejo, que prácticamente controla la mayor parte de la mitad sur de Yemen, ha presionado repetidamente para volver a dividir el país en dos, como sucedió entre 1967 y 1990.