El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se ha fijado la meta de atraer nuevos turistas a esta entidad, a fin de reactivar el sector y aumentar la derrama económica en la capital del país con la llegada de viajeros, principalmente jóvenes, extranjeros y de clase C+.
En días recientes el gobierno capitalino presentó la campaña vigente en Estados Unidos, cuya inversión fue de 3.5 millones de pesos y la cual tiene como fin dar promoción a ‘la ciudad que lo tiene todo’. La publicidad está en Miami, Denver, Dallas, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, San Antonio, Houston, Atlanta, Phoenix, Nueva York, Orlando y Las Vegas
A este mismo objetivo se sumó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX con la campaña ‘Impulsa Turismo’ y con la cual pretenden atrae a 100 mil nuevos turistas para el cierre del 2023.
En entrevista con Publimetro, Armando Culebro, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex CDMX, señaló que el énfasis que se está dando en la capital para el impulso de este sector es porque es cada vez más una actividad estratégia y prioritaria que va de la mano con múltiples líneas comerciales y con lo cual se contribuye a la reactivación total de esta entidad.
Lo anterior, pues 2020 y 2021 fueron años en que se ‘destrozó’ al turismo y esta actividad fue una de las más afectadas. No obstante, hoy ya muestra signos de recuperación, aunque al 80% de la derrama económica del 2019, que fue de 61 mil millones 900 en los primeros seis meses.
Atracción de nuevos turistas a CDMX
Actualmente a la CDMX llegan turistas principalmente nacionales; los extranjeros que visitan esta entidad fundamentalmente lo hacen por temas de negocios, estos últimos de clase B. Sin embargo, tanto las autoridades como el Centro Empresarial pretenden evolucionar el perfil de estos viajeros.
Armando Culebro señaló que la intención es atraer a la capital del país a nuevos turistas -aunque aclaró que todos son bienvenidos-, sobre todo jóvenes entre 25 y 45 años, de clase C+ y que estén dispuestos a quedarse por más días en la ciudad, puesto que los que ahora llegan regularmente su estancia es de un solo día.
Para ello, se busca que estos turistas tengan mayor poder adquisitivo, con el objetivo de que sea superior la derrama económica, pero además, a estas personas pretenden retener con múltiples atracciones que posee la capital, y no solo eso, sino que buscan que esta misma gente repita la experiencia y la comparta con otros viajeros, a fin de hacer esta publicidad ‘boca a boca’.
Las campañas además estarán también enfocadas en la atracción de connacionales que si bien saben que la CDMX es la capital del país, desconocen lo que hay en esta entidad como destinos turísticos.
Diversificación de destinos
Algo que pretenden renovar en la ciudad son las atracciones, puesto que los turistas suelen siempre recurrir a los mismos porque no saben la variedad de sitios y actividades que hay regularmente en las diversas alcaldías.
Para ello, se pretende próximamente crear una página con un calendario de actividades a fin de que sea fácil monitorear para los turistas lo que se ofrece en la capital.
De acuerdo con Armando Culebro actualmente siguen siendo sitios icónicos el Templo Mayor, Bellas Artes, el centro de Coyoacán y el corredor Roma-Condesa. El reto ahora es ampliar la gama de lugares y dar más foco a los eventos locales como ferias gastronómicas y actos culturales.
PERFIL DEL NUEVO TURISTA
- Jóvenes de 25 a 45 años
- Extranjeros y connacionales
- Clase C+
- Con estancia en CDMX de mínimo 3 días
- Sin previa visita a esta entidad
- Con interés en sitios fuera de lo común
REQUISITOS DE NUEVOS VIAJEROS
- Seguridad pública
- Seguridad sanitaria
- Eventos al aire libre
- Conectividad
4 DESTINOS QUE SUELEN VISITAR LOS TURISTAS
- Templo Mayor
- Bellas Artes
- Centro de Coyoacán
- Corredor Roma-Condesa
DATO
- 50,378 mdp fue la derrama económica por turismo en CDMX en el primer semestre de 2022
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