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Baches en la CDMX ¿Cómo reportarlo y cómo solicitar el pago por daño?

El Gobierno de la CDMX tiene el programa Bachetón para recibir los reportes de la red vial de la capital.

Transitar por las calles en la Ciudad de México se complica cada día, y más en temporadas de lluvias, por la cantidad de baches, unos pequeños, otros bastante grandes como un socavón o por las coladeras abiertas. Lo cual puede causar un daño en los vehículos, bicicletas, motocicletas y lesiones a las ciudadanos.

La CDMX cuenta con aproximadamente 31,188 kilómetros de infraestructura vial. Además, cuenta con 25 mil calles. Por norma la Red Vial Primaria son: avenidas y vialidades principales (Ejes viales, Avenida reforma, Avenida Insurgentes, Periférico, por mencionar algunas) y las cuales son atendidas por el Gobierno de la CDMX; mientras que la Red Secundaria, que son las calles dentro de las alcaldías, son atendidas precisamente por las alcaldías.

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El Gobierno de la Ciudad de México tiene un programa de bacheo: “Bachetón” con el cual busca arreglar los 18 millones de metros cuadrados que componen la Red Vial Primaria de la capital.

Es a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) por la que las personas pueden realizar solicitudes, reportes, quejas o trámites mediante las opciones digitales en sitios web, redes sociales y aplicaciones; así como de forma presencial en ventanillas de las alcaldías o por medio de Locatel.

Te decimos cómo reportar un bache o una coladera abierta antes las autoridades capitalinas para atender la denuncia:


  • Por medio de una llamada telefónica al Locatel: 55 56 58 11 11 o marcar *0311, en ambas cosas debes seleccionar la opción 5
  • Mediante internet dar click en el siguiente enlace: https://locatel.cdmx.gob.mx/
  • Por redes sociales a través de un mensaje directo: Facebook: @OBRASCDMX o a Twitter: @SOBSECDMX

En cualquier caso, el reporte debe incluir:

  • Fotografía del bache, coladera destapada o algún otro desperfecto en la vía pública
  • Nombre de la persona que lo reporta
  • Un correo electrónico
  • Proporcionar las dimensiones aproximadas del bache
  • Ubicación: primaria (tiene carriles centrales y laterales), secundarias (conecta a vialidades primarias con colonias y barrios) o ciclovías
  • Nombre de la calle o avenida
  • Nombre de la colonia
  • Código postal
  • La Alcaldía en do de se ubica el bache

Una vez que se reporte el bache, le será proporcionado un número de folio con el que podrá dar seguimiento a su solicitud a través del sitio en línea del SUAC.

Además a través del portal también se pueden hacer reportes como de servicios de agua, anuncios, asesorías, asistencia social, quejas y demandas vecinales, entre otras.


¿Qué hacer en caso de que un auto sufra daños por un bache?

En caso de tener un percance provocado por algún bache en la vía pública de la CDMX, el afectado se puede comunicar a los siguientes números:

  • Llamar a Locatel *0311 o al 55 56 58 11 11, las 24 horas del día
  • Proporcionar sus datos: nombre, teléfono, ubicación exacta donde el auto se dañó
  • Tomar fotografías del bache o coladera y del daño que sufrió el vehículo
  • Esperar al ajustador, quien deberá realizar el procedimiento del valor del daño . Al tener este documento, se deberá acudir a un taller autorizado para realizar la cotización.
  • Presentar una denuncia ante el Ministerio Público de la alcaldía donde sufriste el daño
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Procesos para solicitar el pago de los daños por un bache:

En caso de que su aseguradora cubra este tipo de siniestros, los afectados podrán enviar un boucher de pago a las autoridades correspondientes para que asuman el costo de lo que se gastó; en caso contrario, será necesario espera a que un ajustador haga la evaluación y entregue el procedimiento de reclamo, con el que los afectados acudirán a la dependencia asignada para proceder con la indemnización.

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Este procedimiento tardará aproximadamente 10 días en cubrirse, en caso de que el afectado no esté de acuerdo con el monto, que el vehículo porte placas foráneas o alguna persona haya resultado lesionada, el trámite podría extenderse de uno a tres meses.

Para poder hacer el trámite y el cobro, ya sea por bache o cualquier otra situación, es necesario presentar los siguientes documentos en original y copia:

  • Tarjeta de circulación
  • Licencia de conducir
  • Factura del auto en cuestión
  • Una identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Presupuesto del taller
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Las alcaldías con mayor reporte de baches

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), a través del programa de Conservación de la Red Vial Primaria de la capital, del 2019 a 2022, las alcaldías con mayor número de solicitudes de reporte de baches son:

-Coyoacán, mil 98 registros

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-Gustavo A. Madero, 922 registros

-Cuauhtémoc, 765 registros

-Tlalpan, 726 registros

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-Azcapotzalco, 719 registros

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