MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Así, World Vision ha advertido de que son "millones" los menores ucranianos que, en estos momentos, están viendo comprometido su regreso al colegio y que, según los estudios realizados, 1,5 millones de niños están en riesgo de sufrir problemas de salud mental ante esta situación.
La directora de la entidad, Jennifer Neelsen, ha apuntado que "la vuelta al colegio da a los menores una sensación de normalidad" y recuerda que el hecho de que se pierdan un curso escolar supondrá una etapa "muy difícil de recuperar" en un futuro, así como "la oportunidad de aprender".
Desde World Vision, se está proporcionando educación informal y materiales de recuperación a los menores, pero reconocen que "es necesario redirigir la financiación para llegar a todos los niños y niñas que corren el riesgo de perder la educación".
LA EDUCACIÓN RELEGADA
"Lamentablemente esta guerra se está prolongando en el tiempo. En situaciones de crisis humanitaria, la educación queda a veces relegada en un segundo plano y se percibe como menos urgente pero cuando se cumplen seis meses de conflicto urge poner el foco en la educación de la infancia afectada por la guerra", ha apuntado, por su parte, la directora general de Educo, Pilar Orenes.
También esta ONG señala los trabajos que está realizando en este sentido, con programas educativos en Ucrania y también a familias refugiadas en Moldavia. Además, ha explicado que, a lo largo del verano, ha impulsado campamentos de verano.
"Seguiremos apoyando a la infancia de Ucrania y cuando termine el verano ofreceremos educación online y actividades recreativas a los niños y a las niñas afectados por la guerra", ha insistido Orenes, quien ha recordado que de la educación "depende el futuro de cientos de miles de niños y niñas y también del país".
Amabas ONG han denunciado que a lo largo de estos seis meses de conflicto muchos centros educativos se han convertido en blanco de ataque, lo que supone una vulneración de las leyes de guerra.
En concreto, han destacado que, desde el inicio de la guerra, 261 centros educativos han sido destruidos y más de 2.000 han sufrido daños, según datos del ministerio de Educación del gobierno de Ucrania.
NECESIDADES EN CRECIMIENTO Y UN SISTEMA "AL LÍMITE"
También Cruz Roja se ha referido a la situación de los ucranianos medio año después. En su caso, alertan de que las necesidades humanitarias dentro y fuera del país continúan creciendo mientras el sistema humanitario está "al límite".
"La gente está en un punto crítico de quiebra. El coste humano sigue aumentando y el sufrimiento ha sido inimaginable para millones de personas", ha declarado el presidente de la Federación Internacional de la ONG, Francesco Rocca.
En este sentido, recuerda que tanto en Ucrania, como en los países vecinos, la inflación y la escasez de productos esenciales, como combustible y alimentos, afectan a la capacidad de las personas para pagar los suministros básicos; mientras se espera la llegada inminente de un clima más frío que, tal y como ha advertido la ONG, "traerá necesidades humanitarias adicionales".
En cuanto a Cruz Roja, la ONG ha explicado que se ha atendido 112.000 las personas desplazadas en estos seis meses, especialmente en materias que atañen a asuntos de protección de género e inclusión, salud, agua y saneamiento, así como en el despliegue y atención de albergues, medios de vida y soporte en remoto del software desarrollado en España para la gestión de voluntariado en las Sociedades Nacionales.