Luego de la divulgación de fotos y videos en donde se aprecia como una cría de oso negro es atado del cuello y de sus extremidades por pobladores del municipio de Castaños, Coahuila, mientras policías los observan riéndose sin hacer nada al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentará una denuncia penal contra los responsables.
Te puede interesar: Policías ríen al ver como pobladores torturan hasta matar a cría de oso en Coahuila
Mediante un comunicado de prensa, Profepa anunció que colaborará con las diligencias para aportar elementos necesarios con el fin de que autoridades competentes determinen si las conductas pueden constituir un delito.
“En relación con los sucesos reportados en Coahuila sobre un ejemplar de vida silvestre, la @PROFEPA_Mx formula una denuncia penal en contra de quien o quiénes resulten responsables por los hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la biodiversidad”, dice el comunicado.
“La @PROFEPA_Mx continuará colaborando con las diligencias pertinentes en el ámbito de sus atribuciones con el objetivo de aportar los elementos necesarios para que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito”, agregó.
Puedes revisar: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop
Usuarios de redes sociales denunciaron que los lamentables hechos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia, frente a elementos de la policía municipal, quienes en vez de detener a los pobladores fueron captados riéndose ante la terrible escena en donde se aprecia al osezno amarrado, quien murió lentamente por asfixia.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Norma Oficial Mexicana 059, el oso negro es una especie catalogada como “en Peligro de Extinción”.
Se cree que el osezno de tan solo cuatro meses de edad bajó a la localidad en busca de agua y comida, debido a la fuerte sequía que registra la región.
El ambientalista Arturo Islas mostró su indignación tras las imágenes y pidió al gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuar rápido ante el maltrato al osezno, una de las especies protegidas en el país.
“Gobernador de Coahuila @mrikelme y @PROFEPA_Mx deben actuar rápido sancionando a Policías estatales y a inadaptados de Castaños, Coahuila que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro (especie protegida) de 4 meses de edad que bajó a tomar agua”, escribió.
Alcalde de Castellanos lamenta la muerte del osezno
Por otra parte, el alcalde del municipio de Castellanos, Juan Antonio Garza García lamentó la muerte del osezno, al asegurar que los elementos de policía no pudieron hacer nada para controlar la situación que se salió de control.
Por ultimó, destacó que la alcaldía no permitirá ese tipo de conducta de los habitantes, por lo que instalará una clínica de bienestar animal para la protección de estos.