Ciudad

¿Eres conductor de transporte público? La CDMX ofrece estos cursos para obtener la licencia de conducir

La Semovio añadió tres nuevos cursos que debes acreditar para obtener para poder mejorar el servicio en términos de seguridad vial.

Chofer de camión
RTP. Para poder manejar un taxi o transporte publico de pasajeros necesita tomar un curso de capacitación que imparte la Semovi.

Para los conductores que busquen renovar o tramitar su licencia tipo B (para taxis) o tipo C (transporte público) en la Ciudad de México deberán acreditar un curso de capacitación, el cual tiene el objetivo de mejorar la calidad del servicio en términos de seguridad vial, respeto al carril de ciclistas, no discriminación del usuario y perspectiva de género.

Para entender el contexto: Accidentes viales ‘empujan’ extinción de seis mil microbuses en CDMX.

Las personas deberán acudir a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México para acreditar el curso teórico y práctico y obtener la licencia tipo B y C que consiste en:

Parte teórica:

1.-Uso de la AppCDMX: solo para quienes soliciten la licencia tipo B, reciben orientación para obtener la cuenta llave CDMX, así como la descarga y uso de la AppCDMX en so modalidad “Conductor”.

2.- Seguridad Vial: Se sensibiliza al conductor sobre la importancia de compartir la vía en condiciones de equidad y protección a todos los usuarios de la vía para evitar hechos de tránsito, así como la importancia del respeto a lo establecido en el Reglamento de Tránsito.

3.- No discriminación y perspectiva de género: Se impulsa la toma de conciencia para el trato digno y en condiciones de no discriminación para las personas con discapacidad y movilidad limitada, así como la reducción de las conductas de acoso, violencia sexuales y agresiones hacia las mujeres en el transporte público.

En la práctica:

1.- Compartir la vía con ciclistas: la persona conductora deberá circular en un tramo que incluye una ciclovía delimitada respetando la velocidad indicada en los señalamientos instalados.

2.- Ascenso y descenso de personas con discapacidad física que usa silla de ruedas: la persona conductora deberá aproximarse al punto de ascenso y descenso indicado, descender de la unidad, abrir la puerta de la unidad, así como plegar la silla de ruedas e introducirla en la cajuela del vehículo. Con este ejercicio, se sensibiliza a conductores para brindar un servicio digno e incluyente.

3. Infracción por oficial de Tránsito: con el apoyo de un instructor que funge como agente de Tránsito, se aplica alguna de las infracciones más comunes a las personas conductoras con lo que se refuerza el aprendizaje teórico y se impulsa el combate a las prácticas de corrupción.

Capacitación.
Foto Especial El chofer deberá apoyar en el ascenso y descenso de personas con discapacidad física que usa silla de ruedas.

Costo de licencias tipo B y C

Para obtener o renovar tu licencia tipo C para transporte colectivo de pasajeros, se requiere contar con licencia Tipo A emitida por la Semovi con, al menos, 5 años de antigüedad; la constancia de Evaluación Médica Integral sólo tendrá una vigencia de 30 días hábiles contados a partir del día de su expedición.

  • $1,700.00 Licencia por dos años
  • $2,553.00 Licencia por tres años

Para obtener o renovar la licencia tipo B para taxi, es requisito indispensable contar con la Licencia tipo A, contar con una antigüedad mínima de tres años.

  • $1,173.00 Licencia por dos años
  • $1,765.00 Licencia para tres años

Obligatorio el examen para obtener licencia de conducir

Este año los mexicanos nos llevamos una gran sorpresa con la publicación de la nueva Ley de Movilidad que plantea la obligatoriedad de presentar un examen de manejo para obtener la licencia. La ley aplica para cada uno de los estados de la República.

El artículo 51 de esta nueva ley, dice: “(...) todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir, deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias, antes de la fecha de expedición o renovación de la licencia o permiso”.

Aunque la ley no especifica cómo serán, sí enuncia que serán teóricos y prácticos. Cada examen se elaborará según las dependencias estatales y las necesidades que tenga.

La federación dio un plazo de hasta seis meses a cada entidad para adaptar sus leyes conforme a esta, por lo que se prevé que será a partir de octubre cuando se conozca.

Muchas de las razones que llevaron a la modificación de esta ley son los accidentes vehiculares. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en 2021 se registraron en el país cerca de 40 muertes al día causadas por lo que se conoce como siniestro de tránsito.

Lo más leído en CDMX: Baches en la CDMX ¿Cómo reportarlo y cómo solicitar el pago por daño?
DV Player placeholder

Tags


Lo Último