La inflación en México alcanzó un nuevo techo durante la primera quincena del mes de agosto, al registrar 8.62%, la más alta desde hace 22 años en el país, por lo que dicho indicador continúa ejerciendo presión sobre la economía. Ante este escenario instituciones y asociaciones civiles llamaron a la población a reducir los llamados gastos hormiga en los próximos meses, debido al encarecimiento de alimentos a nivel nacional.
Te puede interesar: Inflación ‘va que vuela’ a 9%; 80 millones de mexicanos los más afectados
Y es que en su reporte más reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, en comparación con el mismo periodo del año 2021, la inflación creció más de tres puntos porcentuales, cuando llegó a 5.59% la inflación general anual. En este sentido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una subida de 0.42%, comparado con la primera quincena del mes de agosto en el país. En cambio, durante el 2021, tuvo un retroceso del 0.02%, de acuerdo con datos del Inegi.
El índice de precios subyacente creció 0.49 % a tasa quincenal y, anual, 7.97% En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.22 % quincenal y 10.59 % a tasa anual.
— Especificó la institución.
El encarecimiento de productos continúa con esta tendencia alcista, la cual se ha acumulado a lo largo de los últimos 10 meses, desde noviembre del 2021 por encima del 7%. Además, se mantiene por segunda quincena consecutiva en el rango del 8%. Desde el año 2000 no se registraba una cifra tan alta en este indicador, cuando en ese momento registró un 8.96% en el mes de diciembre, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Puedes revisar: Xiaomi Redmi 10A y Redmi 10C ¡ya están en México!
Restaurantes y hoteles, educación, prendas de vestir y calzado, así como alimentos y bebidas alcohólicas fueron los sectores más castigados por el incremento de precios en la primera quincena del mes de agosto en el país. En cuanto a los productos y servicios que registraron un mayor incremento de precio son: cebolla, tortilla de maíz, papa y otros tubérculos, preparatoria y universidad, en pleno periodo de regreso a clases.
Piden ser prudentes a la hora de gastar
Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), reconoció en entrevista con Publimetro que las predicciones del crecimiento son todavía limitadas por lo que la economía se mantiene en focos de preocupación, en donde sectores como la construcción se han quedado muy rezagados.
Esto impacta principalmente a las personas de menor ingreso en el país, por ello, en la medida posible el llamado es que las personas eviten los gastos hormiga y que también cuiden sus deudas. Si bien los prosnósticos no son alentadores debemos invitar a la gente a que cuide mejor su dinero.
— Explicó el economista.
En tanto, Adriana García, coordinadora de análisis económico en el centro de investigación independiente México ¿Cómo Vamos? (MCV), explicó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que presentó el gobierno federal para aminorar los estragos del alza de alimentos ha sido insuficiente, por lo que conminó a las autoridades a ejercer mejores estrategias para controlar la inflación en el país.
La campaña que lanzó el gobierno no ha podido contener los precios y existe mayor presión en sectores a nivel nacional como la harina de trigo y pan que han tenido alzas generalizadas. Esto se agrava cuando el ingreso familiar también ha caído en los últimos meses.
— Alertó la coordinadora de la ONG.
Datos:
- A más de 49 millones de mexicanos no les alcanza con su salario para alimentar a todos los miembros de su familia.
- Durante la primera quincena de agosto, los genéricos con mayor incidencia anual fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías.
- La inflación anual de la primera quincena de agosto es la más alta en 22 años y supera el consenso del mercado que esperaba 8.51%.
- Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.82 puntos a la inflación general de 8.62%.
Cifra:
En comparación con la última quincena de julio, los precios en México crecieron 0.42%, informó el Inegi.
A considerar:
- Los productos alimenticios con mayores aumentos de precios fueron la cebolla, con un incremento de 37.66% quincenal, la tortilla de maíz 1.56%, la papa y los tubérculos 2.36%, así como la leche pasteurizada 1.97%.
- La inflación en alimentos fue de 14.54% en la primera quincena de agosto de 2022 y continúa con una trayectoria al alza. “Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral”, dijo la organización México ¿Cómo Vamos?.
- El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 13% y fue el tercer genérico con mayor incidencia quincenal.
El privilegio de comer pan de dulce
- El precio de la harina de trigo también sigue imparable y tuvo un incremento de 36%.
- En tanto, se registró un alza de 21% anual en el pan dulce y de 19% en el pan de caja.