El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición, tortura y contra la administraron de la justicia en el caso Ayotzinapa y la creación de la “verdad histórica”, en la que se aseguró que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, en Iguala, Guerrero.
Además de esto, el juez ratificó la medida de prisión preventiva justificada en su contra, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y se establecieron tres meses para la investigación complementaria.
En la audiencia, Murillo Karam afirmó que la conocida como “verdad histórica” no pudo ser refutada.
Añadió que se pudieron cometer fallas, que la investigación pudo ser mejor, incluso dijo que puede reconocer errores y aceptar cosas que se hicieron mal, pero nadie ha podio tirarla.
Te puede interesar: Que Murillo Karam diga quién dio la orden en caso Ayotzinapa, pide AMLO
En la comparecencia, presidida por el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, con sede en el Reclusorio Norte, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo que demostrar su inocencia para evitar ser vinculado a proceso y permanecer en prisión preventiva, como una medida cautelar, ante el posible riesgo de fuga .
La defensa de Jesús Murillo Karam pidió al juez en el Reclusorio Norte que declare como preescrito el delito de tortura y ninguna pena por el delito de desaparición forzada, pues el marco normativo, es decir, la Ley General de Desaparición de Personas entró en vigor en 2017 y los hechos se produjeron entre el 2014 y 2015.
Después de que el exprocurador asegurara que no había desayunado, la comparecencia entró en un receso en el Reclusorio Norte.
Durante la audiencia del pasado sábado, después de su detención en un domicilio de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, su defensa, conformada por José Javier López y Antonio López Ramírez, solicitó la duplicidad del plazo constitucional, es decir, extender el periodo para la determinación del juez hasta un máximo de 144 horas.
Por tal razón, la nueva audiencia fue programada para este martes a las 8:00 horas, donde se definió el destino del exprocurador por su presunta responsabilidad en los delitos relacionados con las construcción de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
A su llegada al Reclusorio Norte, los abogados solo aseguraron que plantearían su versión de los hechos. En el caso de los fiscales, arribaron al lugar con 10 maletas de viaje cargadas con los expedientes del caso en contra de Murillo Karam.
Lo más visto en Publimetro TV: