Luego del polémico derribo de 20 árboles con motivo de las obras para la construcción de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en México, la alcaldía Miguel Hidalgo afirmó que se acordó con la empresa detener la tala hasta que se establezca una mesa de trabajo con los vecinos.
Juan Dueñas, director Ejecutivo Jurídico de la Miguel Hidalgo, ratificó que los permisos con los que cuenta la sede diplomática están vigentes, mismos que se otorgaron desde la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno y de Xochitl Gálvez como jefa Delegacional.
Te recomendamos: Denuncian tala de árboles sanos en la Miguel Hidalgo
“La constructora se comprometió a detener los trabajos, no obstante que se tiene la autorización, hasta que se lleve a cabo una mesa de trabajo y derivado de lo que resulte se pueda seguir adelante con el proyecto.
“Las autorizaciones ya se tenía cuando se registró la manifestación de construcción, se anexarán dictámenes que aprobaban los derribos. Lo que hizo la alcaldía fue atender la solicitud de los vecinos, nos presentamos en el sitio y se logró que se acepte la mesa de trabajo y discutir estos temas”, explicó.
Durante una reunión virtual entre vecinos de las colonias Irrigación, Granada, Pensil, entre otras que serán impactadas por las obras, Julio César García Vergara, director general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México relató que la embajada ha restituido varios árboles en los últimos años como se estableció en la autorización.
Añadió que en la manifestación de impacto ambiental se autorizó el derribo de 122 árboles, pero con la condición de ser restituidos, esto se determinó en 2014, mientras que la alcaldía otorgó el registro de manifestación de constricción Tipo C y la embajada revalidó el permiso en dos ocasiones, en abril 2016 y abril de 2017.
“Cuando inician las obras en marzo de 2018, estaba vigente la autorización de regulación ambiental, la embajada ya apoyó al fondo ambiental público con 23 árboles el 23 de septiembre 2015; además de que se tienen contemplado que se entreguen 300 árboles cuando sea oportuna la creación de ares verdes en la embajada”, dijo.
También puedes leer: Alcaldía Miguel Hidalgo asegura que no autorizó tala de árboles en nueva sede de la embajada de EU
América Rangel, Concejal de la alcaldía, añadió que los vecinos exigen que no se permitirá ni una tala más, además de solicitar la reparación de los daños, pues le embajada no puede hacer obras fuera de sus sede, solo al interior.
“Es importante que tengamos una solución con los diferentes niveles de gobierno, pero la alcaldía debe informar a los vecinos porque es la autoridad más cercana. Las embajadas son un territorio extranjero dentro del país, esto fue una agresión, esta obra no se socializó oportunamente, sugiero una comisión para seguir el desarrollo de la obra y conocer cuáles son los trabajos que se realizan”.
Finalmente, Leticia Quiñones, subprocuradora de Ordenamiento Territorial de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se limitó a decir que la investigación correspondiente ya se abrió, por lo que se solicitarán los documentos para verificar que todo esté en orden.
“Vamos a solicitar las autorizaciones de la Sedema y alcaldía para ver que se emitieron conforme a las normas vigentes, que se hagan las restauraciones y que la obra se apegue a la normatividad en la materia. Estamos empezando la investigación, no tengo mas información en este momento, pero está el compromiso que la PAOT hará una investigación imparcial”.
Lo más visto en Publimetro TV: