Pese a la sobreexplotación del acuífero, la sequía prolongada, las fugas y una infraestructura con más de 50 años de uso, el Valle de México no registra una crisis de agua como Monterrey.
Lo anterior, según declaraciones de Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, quien se refirió a la escasez de agua en el norte del país durante la presentación del programa integral que pretende dar mayor abasto del recurso en el Estado de México y la Ciudad de México.
Después de dicho mensaje, Bourguett Ortiz reconoció que en la Zona Metropolitana hay diversas problemáticas que han contribuido en la reducción del caudal para habitantes del Edomex y la CDMX.
Entre otros, mencionó que el 37% del agua se pierde en fugas y de ahí la meta de reducir esto al 15%, pues de ser así se tendría un superávit de 5.3 metros cúbicos por segundo (m³/s).
Aumento al suministro de agua
El plan de las autoridades es pasar de 64.5 a 74.4 m³/s con las acciones previstas entre 2019 y 2030.
Entre ellas, destacan algunas que ya iniciaron, como la sustitución de líneas primarias y secundarias, en las que prevén que para finales de 2022 se habrán reemplazado 191.7 kilómetros de red y para 2023 y 2024 se adicionaran 95 kilómetros.
Asimismo, para la detección y reparación de fugas se implementaron 150 brigadas y 15 campamentos para la pronta atención de reportes y emergencias.
En tanto, tanto en la CDMX como en el Sistema Lerma en el Estado de México avanza la rehabilitación de pozos, con 71 y 130, respectivamente.
Respecto al Sistema Cutzamala, del cual es bien sabido su bajo almacenamiento en presas durante los últimos años, el director del OCAVM informó que se realizará un mantenimiento integral para aumentar la producción actual de agua potable de 13.6 a 15.4 m³/s.
Freno a la sobreexplotación
Durante su intervención, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en realidad, aunque el programa pretende aumentar el caudal, en algún momento prevé parar los pozos de oriente para disminuir la sobreexplotación del acuífero.
Con ello, señaló, se garantizará un menor número de fugas y los hundimientos que se registran en esa zona.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: