El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se aceleren los trabajos para el rescate de los 10 mineros atrapados en ‘El Pinabete’, en la comunidad de Agujita, en Coahuila, así como de los cuerpos que aún están en Pasta de Conchos desde 2006.
Durante una reunión con trabajadores de la CFE, en el municipio de Pesquería, Nuevo León, relató que tras la inundación en la mina, de los 15 trabajadores que estaban ahí, solo cinco pudieron salir, por lo que los técnicos recomendaron sacar el agua para rescatarlos.
También puede leer: Rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de El Pinabete tardará de 6 a 11 meses
“Tuvimos mala suerte porque se estaba extrayendo agua, 600 litros por segundo, se pusieron bombas especiales para vaciar, para revisar los pozos y de repente se vuelve otra vez a inundar, porque está junto a una mina antigua, cancelada, inundada con una gran cantidad de agua”, dijo.
Luego de este revés, se consultó a especialistas de Alemania y Estados Unidos, quienes recomendaron llevar a cabo el rescate por medios de unos tajos.
“Que sea de esa manera como podemos rescatar los cuerpos de estos mineros. Entonces, quiero pedirle al Manuel Bartlett que se aplique; que, además de lo de la mina de Pasta de Conchos, también hay que rescatar estos mineros”.
En cuanto a la molestia de las familias por el tiempo que llevará el rescate, que podría extenderse hasta casi un año, López Obrador dijo que ya se tienen la aprobación de las familias para llevar a cabo los trabajos aunque ellos quisieran que fuera lo más pronto posible.
“Decirles a los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad que se apliquen en esto. Y que aquí el subsecretario de Hacienda, que nos acompaña, Juan Pablo de Botton, disponga de los recursos que se requieren, porque vamos también a pagar la indemnización a los familiares”.
Te recomendamos: Fotos: Suman 6 días de labores para poder rescatar a mineros de Coahuila
Al referirse a la explosión en la mina Pasta de Conchos, en el 2006 durante el gobierno de Vicente Fox y donde murieron 65 trabajadores, dijo que ya en su administración se acordó con las familias entregarles una indemnización, pero al ver que los trabajos eran complicados se les ofreció comprar el terreno para que se estableciera un memorial, la única condición fue que ellos se pusiera de acuerdo.
“De las 65 familias, 11 dijeron: ‘No, queremos a nuestros familiares, no queremos el memorial, aunque nos paguen además la indemnización’. Entonces, cumplimos y los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad nos están ayudando en el rescate. Ya se empezó el trabajo de excavación. Nos va a llevar todavía como dos años más llegar abajo y rescatar los cuerpos”, concluyó.
Lo más visto en Publimetro TV: