Ciudad

¡Adiós microbuses! Nuevas unidades de transporte público en la CDMX

Los microbuses, vagonetas y camiones son reemplazados por unidades nuevas equipadas con lectores de la tarjeta de Movilidad Integrada, cámaras de seguridad y GPS.

Sacan de circulación a microbuses en la CDMX
Microbuses-Autobuses La Semovi lleva a cabo la renovación del transporte público concesionado reemplazando microbuses y vagonetas en la CDMX.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) lleva a cabo la renovación del transporte público concesionado en la Ciudad de México a través del programa Servicios Zonales con el cual busca reemplazar las rutas de microbuses, vagonetas y autobuses que circulan en las periferias de la ciudad de México y colonias que no están conectadas por vialidades principales.

La Semovi dio a conocer a través de la Gaceta Oficial el aviso porque el que establece el servicio de transporte de pasajeros público colectivo en la modalidad de Servicio Zonal. El cual son ofrecidos por los mismos concesionarios, pero ahora en un sistema empresarial y ya no en el viejo esquema hombre-camión que fomentaba la competencia por el pasaje entre transportistas.

Para entender el contexto: Accidentes viales ‘empujan’ extinción de seis mil microbuses en CDMX

Los microbuses, vagonetas y autobuses son reemplazados por unidades nuevas equipadas con lectores de la tarjeta de Movilidad Integrada, GPS, y alcancías receptoras de monedas, con cámaras de videovigilancia, pasamanos con refuerzo en cada extremo, presencia de extintor, salidas de emergencia, y una mayor amplitud en las puertas de ascenso y descenso.

También cuenta con lugares exclusivos para personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad o movilidad limitada. Tiene asientos abatibles para garantizar la comodidad de todas aquellas personas que viajan con perros de asistencia, así como la incorporación de una placa de identificación en sistema braille para personas con discapacidad visual.

Asimismo, el operador está siendo capacitado y contratado por la empresa transportista, recibe un sueldo fijo y prestaciones, por lo que ya no tiene la necesidad de echar carreritas para juntar la cuenta y pagarla al dueño del camión.

Nuevas unidades de transporte CDMX.
Foto Semovi

Las nuevas unidades cuentan con una cromática establecida morada y un logotipo, conformado por un triángulo y un guion. Los autobuses son urbanos, también se contarán con vehículos más pequeños como las vagonetas, con la intención de que operen en territorio de difícil acceso.

La Semovi está en proceso de conformar otros Servicios Zonales, en Álvaro Obregón, donde extinguirá a las rutas 57 y un ramal de la ruta 15; Xochimilco sustituirán a las rutas 81 y 36; en Culhuacán desaparecerá las rutas 84, 91 y algunos ramales de la ruta 12; en la Aragón donde sustituirá a las rutas 58 y 88.

Las medidas para mejorar la operación de este servicio:

-La prohibición de sitios, base, lanzaderas y paradas para el ascenso y descenso de vehículos de transporte públicos ajenos al corredor de transporte, con excepción de los ya existentes, mismo que deberán armonizar su operación.

-La restricción de la circulación de otro transporte público colectivo en las vialidades en que operen el servicio zonal de transporte, como excepción de los ya existentes, siempre y cuando no tengan el mismo origen-destino.

-La restricción de la circulación de los concesionarios individuales de transporte colectivo que actualmente prestan los servicios en los recorridos adscritos y que no acrediten la titularidad de su concesión o decidan no integrarse al Servicio de Transporte Público de Pasajeros del Servicio Zonal.

-El retiro de equipamiento auxiliar, servicios y elementos incorporados a la vialidad, no necesarios para la operación del corredor de transporte.

Lo más leído en la CDMX: Montadeudas suplantan a Fiscalía de la CDMX para exigir supuestos pagos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último