Durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Seguridad Pública, el exsecretario Genaro García Luna tuvo ingresos presumiblemente ilícitos por al menos 27.3 millones de pesos, según documentó la Fiscalía General de la República (FGR).
Te puede interesar: Juez en EU pospone juicio de Genaro García Luna
De acuerdo con Reforma, el egresado de la Universidad Autónoma de México (UAM) está preso desde 2019 en Estados Unidos acusado de narcotráfico, la orden de aprehensión contra el ex mando policiaco por el delito de enriquecimiento ilícito revela que se trata de ingresos adicionales a los 23.4 millones de pesos que percibió como servidor público durante la administración de los expresidentes de Vicente Fox y Felipe Calderón.
García Luna enfrenta acusaciones de narcotráfico, precisa que entre 2000 y 2012 recibió depósitos bancarios de personas no identificadas por 15 millones de pesos y participó en la compra-venta de al menos cinco inmuebles por 9.7 millones de pesos.
La denuncia por enriquecimiento ilícito es sólo una de las tres órdenes de aprehensión en contra del llamado “súper policía”, las otras dos están relacionadas con el caso “Rápido y Furioso” y con las concesiones con sobreprecio de los penales federales a empresas inmobiliarias.
Puedes revisar: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber
Florence Cassez y la docuserie de Netflix
Tras el estreno de la docuserie de Netflix titulada “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” que presenta la historia de Florence Cassez e Israel Vallarta, señalado de supuestamente formar parte de una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México y Morelos conocida como “Los Zodiaco”.
Cassez, agradeció todos los comentarios de disculpas y apoyo que ha recibido de decenas de mexicanos tras el estreno de la miniserie.
A través de su cuenta de Twitter, Florence Cassez dijo sentirse muy feliz por todos los mensajes y se disculpó anticipadamente por no poder mostrar todos los comentarios.
La docuserie inspirada en la novela homónima de Jorge Volpi, quien documentó la historia de Florence Cassez, Israel Vallarta y la familia de éste, incluye testimonios “fundamentales para entender las complejidades del caso, junto con otros personajes clave en la historia que van desde los ex presidentes Felipe Calderón, Nicolás Sarkozy, así como del ex secretario Genaro García Luna.
La detención de Cassez
La ciudadana francesa Florence Cassez, llegó a México en 2001 por invitación de sus familiares e Israel Vallarta, con quien inició una relación y se fue a vivir al Rancho Las Chinitas en la carretera México-Cuernavaca.
Cuatro años más tarde, a través de la televisión se transmitió un supuesto operativo completamente en vivo donde Cassez y su pareja fueron detenidos y acusados de supuestamente participar en un secuestro. Tiempo después se reveló el montaje, pues la detención habría sido un día antes y en otro lugar.
Cassez fue sentenciada a 60 años de cárcel por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, permaneció recluida desde entonces en diversos centros de readaptación, entre ellos el femenil de Tepepan, en la zona sur de la Ciudad de México, hasta el 23 de enero de 2013, cuando la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que durante su proceso hubo serias violaciones, por lo que ordenaron su libertad.