Con el propósito de aproximar el efecto de las medidas de confinamiento en los problemas o conflictos que experimentan las mujeres de 15 años y más, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, incluyó reactivos para conocer la percepción de las mujeres sobre el efecto de la emergencia sanitaria en los conflictos en el ámbito familiar y de pareja antes y después de marzo de 2020, fecha en que se decretó la emergencia.
Te puede interesar: La evolución del feminismo, un movimiento sociopolítico contra la violencia de género
En cuanto al ámbito familiar, del total de mujeres de 15 años y más, 8.5 % declaró que los conflictos iniciaron o aumentaron desde la emergencia sanitaria, 8.2 % indicó que disminuyeron y 53.4 % dijo que la emergencia sanitaria no generó cambios.
En el ámbito de la relación de pareja, 5.2 % de las mujeres de 15 años y más que tienen o han tenido una relación declaró que los conflictos iniciaron o aumentaron durante el confinamiento por la Covid-19, en 13.2 % de los casos, los conflictos disminuyeron o se resolvieron y para 41.8 % se mantuvieron igual.
En el ámbito de las relaciones de pareja, las mujeres pueden correr mayor riesgo de experimentar algún incidente de violencia. Además, la naturaleza del vínculo afectivo profundiza sus consecuencias.
20% de las mujeres sufrieron violencia entre octubre de 2020 octubre de 2021
La encuesta considera como parte de la violencia en el ámbito de pareja los actos abusivos de poder u omisiones intencionales que pretendan dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y/ o sexual a las mujeres.
Puedes revisar: Así se vivió la fiesta Takis De Todo Mucho
Esta violencia se suele ejercer por personas con quienes las mujeres hayan tenido una relación de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.
En este contexto, se estima que aproximadamente 47.3 millones de mujeres de 15 años y más (93.7 %) tienen o han tenido una relación de pareja.
De estas, 39.9 % experimentó algún tipo de violencia en la relación actual o última y 20.7 % experimentó violencia entre octubre 2020 y octubre 2021.
En torno a los tipos de violencia ejercida contra las mujeres por su pareja actual o última a lo largo de la relación, la violencia psicológica (35.4%) fue la más experimentada, seguida de la violencia económica o patrimonial (19.1%), la violencia física (16.8%) y la violencia sexual (6.9 %).
En los últimos 12 meses, 18.4 % de las mujeres vivió violencia psicológica por parte de su pareja actual o última, 8.1 % experimentó violencia económica o patrimonial; 5.2 %, violencia física y 2.1%, violencia sexual.